Creado en: junio 22, 2024 a las 12:32 pm.

Julian Assange y WikiLeaks presentes en Humor Político cubano

Como parte de la I Bienal Internacional de Humor Político en Cuba se inauguró la exposición «Free Assange», con una compilación de dibujos sobre el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

La Casa del Alba Cultural en La Habana acoge la muestra atesorando así uno de los casos de periodismo de investigación más polémicos de los últimos años acerca de la publicación de miles de documentos militares clasificados, del Pentágono, relacionados con las guerras de Iraq y de Afganistán.

El caso Assange continúa en el punto de mira internacional y la primera edición de esta Bienal de Humor político muestra las caricaturas contenidas en 38 obras publicadas con anterioridad sobre el tema.

La muestra colectiva expone la vida de este programador, periodista y activista de Internet en diversas facetas y con la mirada crítica de artistas de varias latitudes como Bélgica, Brasil, Canadá, España y Cuba, que accedieron a participar en la exposición reproducida en diferentes soportes.

Estos dibujos pusieron al descubierto el doble rasero existente a la hora de abordar la libertad de expresión, y en una de las obras se pone de manifiesto una interrogante que el autor y (seguramente) muchos se hacen en torno al caso Assange.

Ray, su nombre artístico, (Raimundo Llerena) propone en esta exhibición su caricatura Why?, una simple pregunta en inglés que refleja a un Assange detrás de unas rejas en su condición de preso.

Why? puede contestar muchas dudas: ¿por qué está detenido?, ¿por qué se han transgredido sus derechos?, ¿por qué a Estados Unidos le interesaba silenciarlo? (desde 2010 cuando estalló el escándalo -para ellos-).

Muchas interrogantes pueden surgir detrás de esta obra, o quizás, hasta detrás de esos balaustres representados por el autor, pero se deja a consideración de cada cual.

«Free Assange» se expuso originalmente en diferentes técnicas, pero en esta ocasión se presenta como impresiones digitales sobre cartulina.

Assange Libre es hoy el llamado que hacen muchos países y Cuba se sumó a la causa con esta muestra de la I Bienal Internacional de Humor Político la cual concluye el 28 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *