Creado en: agosto 23, 2021 a las 08:08 am.
Julio Méndez: La UNEAC se reconoce en la unidad de la vanguardia política y artística

“Los tiempos se han ido complejizando, la pandemia ha obligado a replantearnos proyectos y estrategias, pero la vanguardia artística sigue firme al lado de la Revolución”, asegura Julio Méndez, presidente desde hace 15 años de la UNEAC en Holguín.
“Lo primero es reconocer que no hay apagón cultural. Los escritores y artistas no han puesto pausa a su proceso creador insertándose, a partir de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, en las Romerías de Mayo y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, participando en paneles sobre el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, el estreno de un documental basado en testimonios sobre el quehacer de la UNEAC en medio de la actual pandemia y la realización de actividades presenciales en los vacunatorios, así como en actos político-culturales de respaldo a la Revolución”.
A partir del 8vo Congreso del Partido, la UNEAC en la provincia creó un plan de acciones para dar cumplimiento a las orientaciones derivadas del mismo, como definir un plan temático para los foros de pensamiento con énfasis en el estudio del ideario martiano, de Fidel y otros próceres de la Revolución desde los mambises hasta nuestros días, así como fortalecer y apoyar a los creadores en obras y eventos que defiendan nuestros valores y contribuyan al estudio de la historia nacional y local, explica.
A propósito de Palabras a los Intelectuales, Julio asegura que “el documento tiene una visión tan larga que se mantiene muy activo, vigente a pesar de sus 60, porque fue previsor. Lo primero fue defender la cultura, los derechos de los creadores. También se planteó elevar la cultura en el pueblo y por eso surgen las escuelas de instructores de arte”.
De acuerdo con las ideas de Fidel, que tan profundamente están arraigadas aquí, este es un documento para tener a manos, muy importante para la UNEAC porque lo que busques lo encuentras en él. Por eso a las celebraciones por las seis décadas se le concedió tal prominencia. “La UNEAC holguinera es esencialmente revolucionaria y su membresía se reconoce en la sostenida imbricación existente entre cultura y patriotismo, y en la unidad cubana de vanguardia política y vanguardia artística”, subraya.
En el caso de Holguín, en todo el sistema de la cultura hay miembros de la UNEAC que aportan al desarrollo de la cultura en el territorio. “Después surge el proyecto comunitario de Casa de Cultura que refuerza más el trabajo en las comunidades. La provincia tiene ocho proyectos en los municipios de Holguín, Cueto, Báguanos, Moa…”, añade.
Del mismo modo, añade, se implementa un programa de actividades por los 60 años de la organización que incluye exposiciones, foros, paneles y coloquios hasta el mes de diciembre.
Nota:
*(Con información de la entrevista de Maribel Flamand para el periódico ¡ahora!)