Creado en: junio 14, 2022 a las 06:03 am.
La Herencia de Alexander Hernández Chang llega al Museo Casa de Asia de La Habana
Desde hace años los pinceles del espirituano Alexander Hernández Chang inmortalizan la historia de sus ancestros chinos, al tiempo que trazan los vínculos de la cultura cubana con la de ese país asiático.
La mezcla de tradiciones con sello yayabero, quedará expuesta este 14 de junio en el Museo Casa de Asia, de la Habana Vieja, a través de la muestra Herencia, conformada por 15 obras de la plástica con variedad de modos de expresión, entre ellos «pintura, dibujo, grabado y escultura», según declaró el autor a este portal digital seguidor de su trayectoria en los últimos meses.
«La exposición forma parte del programa de celebraciones por el aniversario 175 de la llegada de los primeros chinos a Cuba», explicó el artífice, y añadió que «es una jornada organizada por el Barrio Chino de La Habana, de conjunto con la Casa Museo de Asia, el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, y con la Embajada de China, en Cuba, entre otras instituciones que promueven el legado cultural de la nación oriental».
-Dentro de este acercamiento a las raíces culturales de China ¿qué nos dice Herencia?
«En esta serie estoy trabajando la enseñanza de Buda. Trabajo a partir de la memoria, también recreando y reinterpretando fotografías originales llevadas a la pintura, y dándole un tratamiento de envejecimiento, de documentación como archivo personal que han tenido y guardado las familias chinas acá en Cuba».
– ¿Cómo llegas al Museo Casa de Asia que hoy abre sus puertas para que exhibas tu arte?
«En esta etapa de creación por la que estoy transcurriendo estoy discursando a partir de la estética de la cultura china. Establezco un vínculo entre la cultura china y la cubana, dando origen a la primera serie De dragones y caimanes».
«Cuando en 2018 la Feria Internacional del Libro se dedicó a China como país invitado de honor, expuse esa colección, en el Pabellón Cuba– abrió el Pabellón Juvenil- y a partir de ahí surgieron intercambios culturales y relaciones de trabajo, también, con la Casa de Artes y Tradiciones Chinas».
«Esa oportunidad propició otra exposición en la propia institución: Soy lo que ves, y los lazos de trabajo y colaboración con el Barrio Chino y con el Museo Casa de Asia se estrecharon aún más».
Luego de la exposición que celebra el aniversario 175 de la llegada de los primeros chinos al país caribeño para dejar una profunda huella en la cultura cubana ¿qué nos deparan tus pinceles?
«Trabajo ahora junto al artista espirituano Jorge Luis López Álvarez en un proyecto mural de gran escala. Mide 36 metros de largo, por 2 metros de alto. Estará emplazado en los muros frente a la conocida Unidad Militar, en la Carretera Central de la Ciudad de Sancti Spíritus».
«Se llama Resistencia. Hace referencia al lugar donde está ubicado. Hago la composición a partir de elementos que tienen que ver con tanques de guerra, piezas de mecánica… Están trabajados con materiales que identifican la muralística en Sancti Spíritus: ladrillos, tejas, rasillas… De esta manera existe una armonía con la estética de obras de este tipo existentes en la urbe con 508 años de fundada».
El exponente de las artes plásticas yayabero, quien también firma la colección Lecciones de vida, otra obra que muestra los vínculos entre las culturas cubana y china, mantiene- como en los días pandémicos- la interacción con su público a través del escenario virtual, con el fin de ponerlos al tanto de sus sugerentes piezas de arte, que como siempre convidan a la reflexión.