Creado en: enero 15, 2023 a las 12:20 pm.

La Papeleta, de Cubarte, nominada al WSIS Project Prize

Entre las propuestas al Premio 2023 de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (WSIS Project Prize), se encuentra La Cartelera de la Cultura Cubana, del sitio web La Papeleta, de Cubarte, junto a otros tres proyectos nacionales que aspiran,  entre la veintena de nominados de varios países, a este lauro convocado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), de la que la Mayor de las Antillas es miembro activo.

La WSIS, por sus siglas en inglés, y CMSI, en español,  convoca a  los premios en los géneros Infraestructura de Información y Comunicación, Entorno Propicio, Gobierno Electrónico, Diversidad cultural e identidad, diversidad lingüística y contenido local. Entre los nominados por Cuba se encuentran, además, dos propuestas de los Joven Club de Computación y Electrónica: Mi luz en la montaña y Joven club móvil ecológico; mientras que la otra iniciativa seleccionada corresponde a Ventanilla única para la inversión extranjera en Cuba, de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Por séptima vez consecutiva

Por séptima vez consecutiva, nuestro país aspira a este galardón, lo cual evidencia notables resultados y potencialidades en el ámbito de las nuevas tecnologías. En el año 2014, el Portal Cubarte fue merecedor del WSIS, reconocimiento que fue recibido en el contexto de la 10 Reunión de Alto Nivel del cónclave de esa entidad, en el cual se reconocen proyectos públicos, del sector privado, de la sociedad civil, de organizaciones internacionales e instituciones académicas en el desarrollo de la Sociedad de la Información. En  2021, el sitio web de la CMHS Radio Caibarién recibió este premio, por segundo año consecutivo, en la categoría de Medios de Comunicación.

El sitio web La Papeleta, es colaborativo y con alcance nacional, a través del cual  pueden publicarse y promocionarse actividades de teatro, música, danza y otras, así como hacer reservas a espectáculos vía online. Su nominación a los premios de la CMSI se corresponde con la Categoría 15: Diversidad cultural e identidad, diversidad lingüística y contenido local.

Difundir el quehacer artístico y literario de Cuba

Se encarga de difundir el quehacer artístico y literario de Cuba. Fue creado en marzo de 2013 y presentado oficialmente en el marco de la Feria Internacional de Informática de ese año,  celebrada en Pabexpo. Tiene como objetivo principal la difusión de actividades y eventos culturales, y está dirigido a todo tipo de público, según el rango de edad; logrando una posición de interés para nacionales y  extranjeros.

El Ministerio de Cultura de Cuba participa en varias de las acciones encaminadas a la informatización y transformación digital desde el diseño, desarrollo e implementación del macroproyecto Plataforma de gestión integral de la información cultural, y uno de sus componentes es La Papeleta, el cual engloba a todas las manifestaciones culturales y en el que los propios artistas pueden incorporar sus actividades.

Con un diseño ameno y un lenguaje de síntesis, en su contenido unifica en una sola url el volumen de información cultural disperso en muchos medios formales; en tanto son los promotores y gestores culturales, los propios artistas y representantes de las instituciones, quienes pueden acceder online y compartir con los demás la información.

Se trata de un empeño de alto grado de complejidad por la amplitud y diversidad de actividades que tejen la cultura cubana (música, cine, video, teatro, danza, artes visuales, patrimonio…), desde las comunidades hasta los grandes eventos internacionales que se celebran cada año en la isla, y por eso es indispensable que los diferentes actores hagan suya esta página y participen en ella. La Papeleta no es solo un servicio informativo, sino una herramienta de trabajo que ayuda a las instituciones a valorar, medir y mejorar su programación, a partir también de la respuesta de los públicos.

Este medio ofrece la información ordenada por fecha y por categorías, así como un directorio de artistas y otro de lugares. Igualmente los eventos y actividades son clasificados atendiendo a otros indicadores como el lugar donde ocurre y el tipo de público al que se dirige, niños o adultos, en caso de que sea específicamente para alguno de estos. Sus imágenes en pequeño formato acompañan cada anuncio, atendiendo a las limitaciones de velocidad que tienen los internautas cubanos de modo que la página mantenga su ligereza al cargar.

Programada a través de Django y Phyton, esta web con base de datos MySQL, ofrece también la posibilidad de suscripción a un boletín por correo electrónico, al que se enviará una selección de lo más relevante publicado, selección que irá haciendo el público mismo a través de los clics y del botón: Me gusta.

Los Joven Club de Computación y la Ventanilla única, también en los Premios WSIS

Clasificado dentro del género Entorno Propicio, el denominado Mi luz en la montaña busca eliminar la brecha que existe entre el campo y la ciudad y brindar más servicios a la población, mayores capacidades para desplegar proyectos personales en comunidades rurales, promover el uso de las nuevas tecnologías en polos productivos, enfocados en vincular la agricultura con la tecnología para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Infraestructura de  Información y Comunicación, el Joven club móvil ecológico, contribuye a la formación y creación de cultura tecnológica e informática en las comunidades y constituye una red de centros tecnológicos que posibilitan, desde una perspectiva ambiental, prestar servicios informativos y de conectividad en esos entornos.

A su vez, persigue posibilitar que cada vez más la niñez, adolescencias y juventudes tengan acceso a las tecnologías, con énfasis en mujeres y niñas,  empoderar a las féminas en el uso de las TIC para dotarlas de herramientas que les permitan implementar proyectos para el desarrollo sostenible de sus localidades, con la inclusión de personas en condiciones de discapacidad y de la tercera edad.

Por su parte, la Ventanilla única para la inversión extranjera en Cuba centra sus acciones en el desarrollo de la Plataforma de Ventanilla Única Digital para la Inversión Extranjera (VUINEX) como instrumento de facilitación,  dinamización del intercambio de información, reducción de tiempos y transparencia.

Con su funcionamiento, VUINEX contribuye a eliminar obstáculos internos, apostando por modos de gestión donde predomina la simplificación, estandarización y automatización de procesos, promoviendo oportunidades de negocios y facilitar la constitución de modalidades de inversión extranjera.

CMSI, en mejora de la calidad de vida

El objetivo de la CMSI es desarrollar un marco global para abordar los desafíos planteados por la sociedad de la información y centra su actividad en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las comunidades y los pueblos empleen plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *