Creado en: febrero 13, 2021 a las 08:29 am.

Lamentan fallecimiento de destacado artista santiaguero

Foto: Juventud Rebelde

Por BEATRIZ VAILLANT RODRÍGUEZ

La provincia Santiago de Cuba lamenta hoy el deceso, tras un año de batalla contra una penosa enfermedad, del destacado artista Alcides Carlos González Díaz, más conocido como Tití, quien emprendió disímiles iniciativas en pos del desarrollo cultural de esta demarcación.

Raulicer García, director de Cultura en el territorio, aseguró a la ACN la consternación del sector por el fallecimiento de este gran promotor y defensor de los valores de la ciudad, demostrado en la capacidad para recrear en su proyecto comunitario “Ojos” a personajes típicos de la cotidianidad santiaguera y nacional.

García reconoció los aportes de Tití a las artes visuales y escénicas y recordó su habitual presencia en la tradicional Fiesta de la Bandera, donde su última presentación ocurrió el 31 de diciembre de 2019.

También distinguió su sagacidad para nuclear la joven vanguardia artística en torno a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la cual dirigió a inicios de este siglo y desde donde gestó, junto a otros colaboradores, importantes eventos culturales, y fortaleció vínculos de trabajo con las instituciones del sector.

Por su valor incalculable, Tití se erigió en uno de los adalides más importantes de la organización en este territorio suroriental, en tanto se convirtió puente intergeneracional de los artistas, y mediador entre estos y las autoridades provinciales y nacionales en el modo de valorar y asumir la asociación.

El actual presidente de la filial de la AHS, Juan Edilberto Sosa, rememoró la impronta del mandato de Alcides Carlos, quien lideró procesos más allá de su manera de entender y practicar el arte porque resultaban transversales al avance de la cultura santiaguera.

A pesar de la edad biológica y la enfermedad, en el último período, siempre mantuvo estrecho y permanente vínculo con el quehacer de la Casa del Joven Creador, de ahí que en diciembre pasado se le otorgara la merecida condición de Miembro de Honor, subrayó.

Juan Edilberto afirmó que Tití permanece vivo en el corazón de los artistas de esta tierra indómita porque él allanó caminos y mostró otras formas de observar y sentir la vida: mediante la fotografía, el performance y el teatro, y envió condolencias para sus familiares, amigos y seguidores de su obra.

Según la músico Adriana Asseff con la muerte de Alcides Carlos pierde al amigo y hermano que siempre la apoyó y confió en su talento para desempeñar una exitosa carrera profesional.

Vía Messenger, Asseff aseveró que “El Gordo”, como también le conocían, deja un profundo vacío en la cultura nacional porque su carácter y carisma le volvieron una persona querida en cualquiera de los escenarios adonde llegó.

A Alcides Carlos se le extrañará en las principales plazas y arterias de la urbe con sus estatuas vivientes y en los escenarios del Festival del Caribe y el Carnaval –cámara en mano-, pero como afirmó Rubén Aja recientemente: a Tití hay que recordarlo jaranero y sonriente, así lo quería él.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *