Creado en: marzo 15, 2024 a las 11:32 am.

Libro histórico “Entre la carta y el asalto” desde Santiago

Por Lino Luben Pérez

El doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, presentó hoy en esta capital el libro Entre la carta y el asalto, de Frank Josué Solar Cabrales, recomendó su lectura y lo calificó de rigurosa investigación para explicar, comprender y pensar mejor la historia de la Revolución cubana.

   Torres Cuevas promovió la obra en la sede de la institución, en presencia de un público mayoritariamente joven, y explicó que los acontecimientos que narra transcurrieron en apenas seis meses y 13 días, entre la firma en México del documento y el asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957.

   Recordó que el  29 de agosto de 1956, Fidel Castro, por el Movimiento 26 de Julio (M26-7); y José Antonio Echeverría, por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), firmaron uno de los documentos unitarios de mayor trascendencia en el proceso insurreccional de la Revolución cubana.

   En una exposición que despertó el interés y el agradecimiento de varios de los presentes, Torres Cuevas detalló los caminos que condujeron a ese crucial acontecimiento, entre ellos la intensificación de los llamados de la FEU a la unidad de la oposición contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) y la proclamación pública de su Directorio Revolucionario como organismo unitario amplio.

   Bajo ese esquema, prosiguió, ya se habían integrado otras agrupaciones, pero al apresamiento en México de Fidel y varios de sus combatientes, y las posibilidades de poner en peligro la expedición armada en el yate Granma, lo llevaron a aceptar ofertas de ayuda de la zona insurreccional auténtica, “pasos que habíamos dejado solo para circunstancias de imperiosa necesidad”, dijo al citar el texto.    

   El autor de Entre la carta y el asalto se refirió también al acuerdo esencial de la misiva suscrita por Fidel y José Antonio, que manifestaba el compromiso de aunar los esfuerzos de ambas organizaciones, el M26-7 y la FEU, en un plan único de acciones armadas para derrocar la tiranía y hacer Revolución, a fin de llevar a cabo un programa de justicia social, de libertad y democracia.

   La obra de Solar Cabrales, doctor en Ciencias Históricas e investigador adjunto de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba, en su VI y último capítulo contiene el documento del Directorio Revolucionario al pueblo de Cuba. Ataque al Palacio Presidencial, explicativo de las operaciones del Comando 13 de Marzo, “fecha heroica incrustada con letras de sangre en las páginas de la historia de Cuba”.

   Entre la carta y el asalto está impreso por Ediciones Imagen Contemporánea, cuyo director es Torres Cuevas, y constituyó la tesis de doctorado de Solar Cabrales, premio de Ensayo Histórico-Social Juan Pérez de la Riva, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en 2017.

   Los asistentes a la presentación de este jueves participaron con posterioridad en la apertura de una muestra personal del pintor José Miguel Pérez Hernández, denominada “El amor como energía revolucionaria en José Martí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *