Creado en: agosto 20, 2021 a las 09:22 am.

«Martí decimista» como homenaje a la UNEAC

Portada del libro Martí decimista (Foto/Tomada de www.periodico26.cu).

Martí en octosílabos, otra manera de descubrir al hombre, intelectual y patriota que parece ser fuente imperecedera de conocimientos e inspiración. Por eso, con motivo del cumpleaños 60 de la UNEAC, su Comité Provincial en Las Tunas acaba de publicar el texto Martí decimista.

Antonio Gutiérrez Rodríguez es el autor de la novedosa propuesta que nació como idea primera en el año 2009 a partir del ensayo Décimas en Amor con amor se pagaEstructura y lenguaje, texto escrito para la revista Honda de la Sociedad Cultural José Martí.

En declaraciones a Miguel Díaz Napoles, periodista y vicepresidente de la Uneac en el territorio, Gutiérrez Rodríguez señala que en esa obra de teatro escrita en un «gran romance lírico tratado en función del hecho dramático», Martí incluye 16 décimas para que «dentro del octosílabo hable más de un personaje, con lo cual explota al máximo las posibilidades expresivas del discurso».

El también poeta y narrador refiere que «a lo largo de los 623 versos que componen el acto único, existen 43 octosílabos partidos, de los cuales 31 presentan un hemistiquio a partir de la cuarta o la tercera sílaba, lo que permite que el ritmo poético no sufra mayores afectaciones».

Gutiérrez también explica que al combinar el romance con la décima Martí logra mutaciones e intermitencias que no varían el metro y permiten incentivar los mecanismos de comunicación del texto, que fue concebido para ser escuchado en el teatro.

Asimismo la investigación sustenta el análisis en valores poéticos específicos más allá de lo dialógico y lo dramático; y demuestra que el Héroe Nacional de Cuba «aborda la décima con el cuidado literario que merece».

Este volumen, editado por Maritza Batista, aúna tanto las décimas que aparecen en Amor con amor se paga como otras que se encuentran dispersas dentro de las obras completas de José Martí.

Concebido también como regalo a la ciudad de Las Tunas en su aniversario 225, la UNEAC festeja su onomástico con el Maestro, luz para los cubanos en medio de tempestades, quien siempre puso el amor y los intereses de la Patria primero, razón por la cual todos sus aportes, literarios e intelectuales vierten al fin común: Cuba.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.