Creado en: marzo 24, 2021 a las 06:30 am.

Marzo Literario por Sigfredo Ariel

Una de las personas indispensables que el 2020 nos robó fue el poeta santaclareño Sigfredo Ariel. A menos de un año de su muerte, el Festival Marzo Literario, le dedica sus jornadas.

Sigfredo fue autor de una veintena de libros, por los cuales recibió los premios David en poesía en 1986, Pinos Nuevos, Abril, del Caimán Barbudo, UNEAC y Nicolás Guillén de poesía. Así como el Premio Nacional de Poesía Julián del Casal (1997 y 2004) y el Premio Nacional de la Crítica (2002 y 2006).

La periodista y coordinadora de Marzo Literario, Liliam Sarmiento, está segura de que si un evento como este, organizado en su mayoría por jóvenes, dedica sus jornadas a Sigfredo Ariel significa, primero, que la prematura muerte del autor tuvo un fuerte impacto en la generación más joven de artistas e intelectuales y que esa generación tiene a Sigfredo Ariel no solo como una de las mejores voces de su tiempo, sino también como un paradigma literario. “Es una oportunidad excelente para seguir profundizando en su obra y promoviéndola entre los más jóvenes que ahora se acercan al poeta”, apuntó .

Intervienen en el evento para hablar de la misma, poetas y amigos suyos como Arístides Vega Chapú y Yamil Díaz. Se presenta, además, una entrevista que le hiciera Joaquín Borges Triana para el programa”Miradas desde adentro”, en 2019.

Arístides Vega Chapú, coterráneo y amigo de Sigfredo y también escritor comentó, a propósito de su participación en Marzo Literario:

“Sigfredo es un gran poeta y la buena poesía es útil para todos. Los jóvenes tienen muchas inquietudes, se hacen muchas preguntas y la buena poesía responde muchas de esas interrogantes. Por lo que no solo me parece bueno dedicarle un evento de los jóvenes a su poesía, sino que demuestra la inteligencia de quienes lo decidieron. Personalmente, como amigo de Sigfredo, como lector que siempre fui de él, les agradezco lo recuerden. Sigfredo demostró con su dedicación que no había nada más trascental para el país que su cultura”.

Entre los libros de Sifredo Ariel podemos encontrar: Los peces & la vida tropical, El cielo imaginario, El enorme verano, Las primera itálicas, Hotel Central, Manos de obra (Premio Nicolás Guillén, 2002), Escrito en Playa Amarilla, Born in Santa Clara y Objeto social, entre otros.

Entre las antologías que preparó destacan La luz, bróder, la luz (La Habana, 2010) y El arte perdido de la conversación (Monte Ávila, Caracas, 2010) y Ahora mismo un puente (Madrid, 2011).

Adriana Rivero, una de las coordinadoras del Marzo Literario -y representante del proyecto cultural-editorial Callejas, de la ciudad de Trinidad-, en la descarga poética inaugural del festival, apuntó:

“Un poeta de Santa Clara es casi siempre un hombre bueno, rodeado del mismo mar que rodea a Santa Clara, el que importa. Sigfredo Ariel tiene un universo en su poesía, un universo que cabe en el parque Vidal revoloteando con sus pájaros al centro de los árboles. Esta primera edición del Marzo Literario está dedicada a Sigfredo Ariel por él y por su poesía, porque ha partido como parte todo hombre bueno, dejándonos las manos llenas de luz”.

Nota

La autora se desempeña también como Coordinadora del Marzo Literario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *