Creado en: agosto 26, 2022 a las 09:50 am.

Ministro de Cultura de Cuba recibe a Director de la CERLAC

Fotos: Juan Carlos Borjas

La Capilla del Ministerio de Cultura de Cuba sirvió de sede para el ameno encuentro sostenido entre el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALCAndres Ossa, y el titular de la referida institución, Alpidio Alonso.

Como tema central del encuentro estuvo el libro y las bibliotecas. Al respecto Alonso señaló que las bibliotecas cubanas sufren los embates del bloqueo. “La necesidad de tecnología es algo que nos golpea muy fuerte. En Cuba la literatura tiene un peso fundamental, culturalmente hemos aportado una nómina significativa de escritores de talla mundial, siendo José Martí el gran escritor cubano, un poeta, un héroe de gran significado para el país. El evento más grande que tenemos es la Feria del Libro celebrada anualmente”.

Por su parte el presidente cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, presente también en el encuentro, comentó la intención del gobierno cubano de convocar para la próxima feria, a intelectuales, escritores y premios nobeles con el objetivo de fomentar mayor participación e intercambio entre las distintas naciones y la isla.

Fotos: Juan Carlos Borjas

Concluida la reunión el director de la CERLALC, Andrés Ossa concedió una entrevista exclusiva al Periódico Cubarte.

¿Qué proyectos tiene la CERLALC en el país y como se están desarrollando?

Cuba es un miembro importantísimo de nuestro centro, hace parte de nuestro programa técnico de proyectar las nuevas prácticas sobre todo en el área de bibliotecas, lecturas y ediciones. Considero que Cuba es un ejemplo para Latinoamérica en muchos aspectos especialmente en el área de difusión de la lectura y de generar una sociedad lectora.

Este intercambio de más de cinco décadas trabajando juntos hace que CERLALC renueve esta alianza y comience a participar en la feria del libro con expertos en las áreas que manejamos que son edición, derecho de autor, bibliotecas y políticas de profesión de lectura en Cuba y también poder aprender y llevar la experiencia a otros países latinoamericanos.

¿Cuánto ha avanzado el tema del derecho de autor en Cuba?

Nosotros constantemente estamos haciendo cursos de formación para actualizar las leyes frente a los derechos de autor y todo su entorno, especialmente cómo se va reflejando en las nuevas industrias creativas. Actualmente trabajamos en un documento sobre la valoración del derecho de autor y la versión de estos intangibles, que es muy importante a la hora de sentarse a negociar sobre el derecho de autores para otros mercados. Hoy precisamente tuvimos una reunión con la persona encargada del derecho de autor y lo invitamos a ponerse al día con nuestros cursos que son gratuitos y participar en nuestros foros para estar al día en este tipo de cuestiones legales.

¿El foro, dónde lo pudiéramos encontrar?

En la página de nuestro sitio, en nuestras redes sociales también hacemos masterclases y subimos documentos que son de libre descarga.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *