Creado en: abril 4, 2022 a las 11:07 am.

Museo de montaña con más de 20 años de salvaguarda del patrimonio campesino

Por Onelia Chaveco

Con 21 años recién cumplidos el Museo Etnohistórico de la Montaña, único de su tipo en Cuba y ubicado en la provincia de Cienfuegos, se arraiga como salvaguarda del patrimonio material e inmaterial en temáticas referentes a las tradiciones campesinas de la nación.

Especialista como el máster en Ciencias David Soler, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que la institución es resultado de la nueva museología y el trabajo comunitario con los portadores y creadores de lo más auténtico de la cultura popular, así como los frutos obtenidos en los Talleres de Museología en la Montaña.

La institución etnohistórica representa una típica casa campesina confeccionada con tablas y guano, recurso más abundante en los campos cubanos antes de 1959 y el más accesible al bolsillo de los habitantes de la zona rural.

Quienes visiten ese museo encontraran una construcción en forma de T con siete salas donde se recoge el ambiente de la vida de los montañeses, los espacios compartidos en familia y la peculiaridad de sus actividades socioculturales como la cosecha cafetalera, o los llamados velorios.

También está plasmada alli parte de la historia del Ejército Juvenil del Trabajo, fuerza dedicada a la producción de cafe, y la historia de las luchas rebeldes y de los milicianos contra las bandas armadas que pretendían derrocar a la Revolución Cubana.

Objetos identitarios que marcan el acontecer de esas familias campesinas se atesoran en el enclave, entre estos el candil o “chismosa”, el vara en tierra, el molino de café, la tinaja para el agua, la jícara donde tomar las infusiones, la loza fina para los visitantes, o el sobrecama elaborado con técnicas antiquísimas.

Resume Soler que las colecciones de ese museo vienen fundamentalmente de las donaciones realizadas por vecinos de las propias comunidades del lomerio uubicado en el Macizo de Guamuhaya.

Recientemente culminó la XXXI edición del Evento Museología en la Montaña, que promueve en las comunidades serranas el conocimiento por la gestión patrimonial y recopila tradiciones orales, manifestaciones costumbristas y la historia de los campos cubanos.

Ese evento, además,festeja el aniversario del museo que salvaguarda las raíces de las familias nacidas y criadas en la ruralidad.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/92696-museo-de-montana-con-mas-de-20-anos-de-salvaguarda-del-patrimonio-campesino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *