Creado en: abril 18, 2023 a las 10:23 am.

Música de concierto en homenaje al Padre de la Patria

Las Orquestas de Cámara de la escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño y la profesional San Salvador de Bayamo, ofrecieron un programa concierto previo al inicio de la jornada Creador de la Patria, que rinde homenaje en Bayamo a Carlos Manuel de Céspedes, en el Aniversario 204 de su natalicio.

En el piso superior del colonial Museo Casa Natal del Padre de la Patria, dirigidos por el Maestro Javier Millet, destacado miembro de la UNEAC en Granma, los  niños de la Enseñanza Primaria, Secundaria y Preuniversitario, estudiantes de la escuela profesional de arte bayamesa, mostraron el desenvolvimiento técnico alcanzado que llena de orgullo a las familias y profesores que apreciaron en el sitio el resultado del rigor educativo de cada instrumento, pues resultó una noche de estrenos y desafíos al interpretar piezas complejas de la música universal.

El programa concierto inició con dos danzas rumanas, con arreglo del Maestro Javier Millet, acercando al público a la música popular de esa nación. «Las piezas han sido tocadas, en múltiples ocasiones, por músicos populares sin formación académica. Son muy bailables, pertenecen al folklor rumano en el tiempo y son verdaderamente disfrutables».

También tocaron alumnos y luego profesores melodías como El salón del Reino alto de la montaña, el 4to movimiento de una suite noruega y La suite Carmen, ambos con arreglos también de Millet.

Este programa, comentó el joven director, se hizo a partir de varias obras comprendidas de los conciertos que cada mes ofrecen los proyectos sinfónicos en Bayamo. En cada presentación, ofrecen programas nuevos, con el objetivo de que el público reciba diversidad de sonoridades universales. También se escucharon el primer movimiento de la Pequeña Serenata Nocturna,de Mozart; La gran rebelión, del maestro Frank Fernández y La bella cubana de José White.

Hasta el 4 de mayo próximo, la jornada de celebración por la fundación de varios proyectos sinfónicos en la cuna de la nacionalidad cubana, acercará a los melómanos propuestas para disfrutar.

En la velada se rindió homenaje, de manera especial, al Padre de la Patria, por su desempeño como músico en importantes momentos de la Historia, como la composición de la primera canción La Bayamesa en 1851, la primigenia del cancionero romántico en el archipiélago cubano.

A Carlos Manuel de Céspedes se le rendirán honores durante esta semana con variadas propuestas artísticas, deportivas y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *