Creado en: mayo 1, 2021 a las 08:12 am.

Músico Arsenio Rodríguez honrado en Festival jazzístico de Cuba

El IV Festival Matanzas Jazz de Cuba rindió homenaje a Arsenio Rodríguez y al Son con el estudio de esa prominente figura, quien llevó las armonías cubanas a los escenarios internacionales.

La musicóloga Leidet Garlobo dictó la conferencia La leyenda del Ciego Maravilloso, como era conocido Rodríguez cuyo real nombre era Ignacio de Loyola Rodríguez Scull, nacido hace 110 años en la localidad de Güira de Macurijes, en la occidental provincia de Matanzas.

Este evento, iniciado la víspera y previsto hasta el 2 de mayo en la modalidad virtual, disfrutó en esta segunda jornada y en el Día Internacional del Jazz de las actuaciones de Sheila del Bosque, Bobby Carcassés y Gastón Joya en la sesión matutina.

Mientras, en la vespertina se presentaron Tony Ávila y su agrupación, la orquesta Failde, el pianista Alejandro Falcón y Cubadentro, Roberto Carcassés y La Academia, Emilio Vega y Paso al frente.

Los organizadores previeron este viernes la exposición fotográfica Jazz Tones, de Claudia Padrón, acompañada de Michel Herrera y Triángulo de las Bermudas, en tanto Falcón con el grupo rumbero Los Muñequitos de Matanzas presentó el DVD Jazz con Guaguancó.

El programa de la cita concibió para el espacio nocturno, denominado Conciertos Matanceros, las interpretaciones de Lien Rodríguez, Jorge Félix Conde, Rafael Yenk con J-Y Proyects, y los colectivos Mestizaje y Afrocuba.

La comunicadora María Elena Bayón señaló que ‘la Unesco cree en el jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua y por este motivo en noviembre de 2011 durante su Conferencia General, proclamó el 30 de abril como su Día Internacional’.

‘Dicen los especialistas que el género no es sólo música, es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar. Sus ritmos y diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo’, añadió.

Esta fecha, expresó, posee el objetivo de sensibilizar al público en general sobre las virtudes de esa música, nacida en el sur de Estados Unidos a fines del siglo XIX, como herramienta educativa y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

El joven festival deja ver sus frutos en la consolidación de públicos diversos que lo consideran una iniciativa de impacto en la formación del gusto estético jazzístico, destacan en un mensaje los gestores de la cita.

(Tomado de PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *