Creado en: abril 14, 2021 a las 07:46 am.

Ningún tema está vedado

Para el curtido poeta y narrador Luis Carlos Suárez Reyes, (Manzanillo 1953) ningún tema por espinoso que sea, está vedado para ser abordado en la narrativa  dirigida a los adolescentes y jóvenes.Lo afirma con el más reciente título salido de poligrafía: «Abuela y la mariposa», perteneciente a la Colección Espejo de Ediciones La Luz de la nororiental provincia Holguín.

El miembro del Consejo Nacional de la Uneac aborda con lenguaje directo, no execto de lirismo, los conflictos generacionales de cualquier hogar cubano donde conviven desde bisnietos, tíos, padres y bisabuelos en no siempre deseada armonía, ni con adecuado manejo de las necesidades espirituales, afectivas y emocionales de unos y otros grupos etáreos.

La necesidad de afecto de los ancianos y el respeto y cuidados que estos merecen dentro de los hogares, queda tratado con la sutileza de la fantasía, a través de la narración en primera persona de uno de los personajes.

Suárez Reyes ha incursionado, sin proponerse resaltar por este motivo, en temas peliagudos de la dinámica de las relaciones sociales e intrafamiliares en sus múltiples obras destinadas a los púberes, adolescentes y jóvenes por lo que abarca un amplio diapasón cronológico (10 a 20 años) y también de intereses.

Los personajes de niños y ancianos suelen ser los que mejor delínea psicológicamente el autor, los más interesantes en sus cuentos y noveletas, sin dejar de sazonar con matices a padres, vecinos, tíos y otros.

Diversas problemáticas como el empoderamiento del sexo femenino, el divorcio de los padres y cómo lo vivencia un chico, el funcionamiento de un hogar monoparental, el maltrato familiar y el homoerotismo, para nada ajeno en estas edades, son temáticas abordadas por Luis Carlos, quien ha sido incluido en la primera antología cubana de la diversidad sexual para adolescentes y jóvenes con el cuento El ave del paraiso, donde da un pare a la educación machista y la doble moral que hace diferencias en la formación de niños y niñas, así como critica sutilmente el maltrato hacia las mujeres a la vez que legitima el derecho humano de expresar la identidad sexual, fruto de los aspectos biológicos, sociales y culturales adquiridos, y esta identidad como motivo de respeto individual por la sociedad y la familia.

Resulta incuestionable el manejo oportuno y cuidadoso de estas problemáticas y muchas otras por el autor, desde el arte y sus recursos expresivos, en cuentos hecho libros como El capitán de las arenas, Las ratas de Paraíso, Las mentiras del Rey Arturo, Claro de Luna y muchos más.

«Abuela y la mariposa», de Luis Carlos Suárez, estará pronto en las librerías del país. Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, promociona en las redes sociales las novedades editoriales para los más jóvenes públicos, donde incluye 10 cuadernos de la colección Espejo, que permiten a los niños leer y colorear sus páginas.

Como otra novedad «Abuela y la mariposa» fue presentado en línea por la sección Quemapalabras, donde se lleva al formato de audio lo más valioso de la obra literaria editada, con la colaboración de la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento. Al cuento de Luis Carlos le pone voz la actriz Rocío Pérez Pavón.

En los ejemplares de la colección resaltan: El país de Todoalrevés, de Celima Bernal, Estimado señor miedo, de Sheyla Valladares;  Los caballitos de juguete, de Magalys Sánchez Ochoa; Simplemente locas, de Yoandry Martínez Rodríguez; Forzuda, de Ariel Fonseca Rivero; y Pies manchados, de Alberto Pereza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *