Creado en: julio 31, 2021 a las 07:52 am.

Nueva trova cubana en línea y por televisión, desde Guantánamo

Tres conciertos de noveles y veteranos exponentes del movimiento trovadoresco cubano, transmitidos a través del Canal Clave y con presencia en las redes sociales, sobresalen en el programa de actividades de la 45 Jornada de la Canción Política, que cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS) promueve del primero al 4 de agosto en Guantánamo.

En entrevista con Venceremos, Ana Iris Aranda, presidenta de la AHS provincial, explicó que esta edición del evento está dedicada especialmente a la presencia del son en la trova; además, agasajará a la AHS, en su aniversario 35, y a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que arriba a 60 años de existencia.

Momento de lujo resultará el espacio Lo que dice mi cantar, que por vez primera acogerá presentaciones de fonogramas en los que el son tiene presencia, o sea, álbumes como Mi libertad, de Yaima Orozco; Mi aldea, de Ernesto Oliva, El son de ayer y de hoy, de Sara González; Al son del caballero, de Manolito Simonet, y Este es nuestro Changüí, del Changüí Guantánamo.

La mayoría de los discos fueron premiados y nominados en el Cubadisco, de ahí que cuenten con reconocida calidad sonora, que se conocerá a través de las disertaciones de expertos en la materia, como Joaquín Borges Triana, Augusto Blanca, y los musicólogos Yurien Heredia, Nerys González y José Cuenca.

El plato fuerte, sin duda, serán los conciertos, accesibles a través del canal de Youtube de la AHS Guantánamo y la página de Facebook. Entre los invitados figurarán Silvio Rodríguez, Marta Campos, Vicente Feliú, Lorenzo Cisneros, Pancho Amat, el Septeto Santiaguero, Eduardo Sosa, el dúo Jade, Noel Batista y su grupo, Yordan Romero, de la Trovuntivitis; Yatsel Rodríguez y su Café Pilongo, así como Caña Santa, ambos de Santa Clara; el Controvando y Fredy Laffita, de Las Tunas; además de Noel Nicot y Josué Oliva, entre otros del patio.

Otras atractivas opciones de la Jornada serán el espacio De qué callada manera, en el que trovadores y poetas convergerán para dar vida a interesantes productos comunicativos. Los espacios de la Uneac también propondrán presentaciones de libros de la editorial Unión y el estreno de las cápsulas Ellos fundan, por los 60 años de la organización.

Asimismo se suma a la Canción, el espacio La suerte está echada, de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S. A., en el que se socializarán textos de autores cubanos disponibles en las librerías de dicha entidad. Para los amantes de las artes visuales, también se tiene previsto inaugurar una expo que agrupa más de una veintena de carteles que han acompañado la imagen e historia gráfica de la Canción Política.

Como acciones colaterales a la jornada, los artistas de la Asociación llevarán su arte y talento a los centros de vacunación y los Consejos Populares, con especial presencia en el local de la Uneac, demostrando el respaldo de los cultores guantanameros a este significativo acontecimiento.

Para el día 3, está reservado el tradicional tributo de los jóvenes y el pueblo a los mártires del 4 de agosto, frente al obelisco que inmortaliza la memoria de los combatientes del Movimiento 26 de Julio. Allí, cumpliendo las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus habrá una velada en horas de la mañana, pues este año será imposible realizar la peregrinación oficial, debido al complejo contexto epidemiológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *