Creado en: agosto 2, 2021 a las 08:08 am.

Objetos de Juan Carlos Anzardo

La exposición personal Objetos, del artista Juan Carlos Anzardo, se exhibe en las plataformas digitales del Centro Provincial de Arte de Holguín en su 30 aniversario, como parte de la Jornada de Arte Abstracto organizada por el artista y curador Ronald Guillén.

Compuesta por diez piezas matéricas, que pueden apreciarse en el perfil de Facebook Artistas holguineros, Anzardo defiende la utilización de múltiples materiales, que van desde fragmentos de metales oxidados, telas y pedazos de publicaciones, entre otros. Con influencia del movimiento informalista (que abarca las tendencias abstractas y gestuales desarrolladas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y en paralelo al expresionismo abstracto estadounidense), su obra nos adentra en las expresiones puras que conlleva la experimentación abstracta, el tachismo y la pintura matérica.

“La acumulación de empastes extra pictóricos que le confieren densidades inusuales a la pintura, el aplique de incisiones en la materia, empleando como soportes el collague y el chorreado, la presencia muy diversa de objetos extra artísticos como tapas de lata, maderas viejas, bisagras, chatarras, hacen que estas obras muestren una fuerte carga expresiva. Creándose formas indefinidas o simplemente evocadoras. Dentro de este caos aparente se distingue la figura geométrica del círculo, que prevalece como referencia instauradora de equilibrios”, leemos en las palabras de catálogo de la muestra, con curaduría de Bertha Beltrán y dirección general de Yuricel Moreno Zaldívar.

Entre las características del expresionismo abstracto presentes en la obra de Juan Carlos Anzardo, en piezas como “Objeto 9” y “Objeto 10” –aunque todas llevan este nombre genérico– encontramos la eliminación de la figuración; la preferencia por los grandes formatos, donde trabajaba normalmente el ensamblaje y las técnicas mixtas; y el hecho de concebir la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie) para significar un campo abierto sin límites en la extensión del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.

Licenciado en Física y de formación artística autodidacta, la obra de Anzardo (Holguín, 1951 ha sido exhibida en Cuba, España, Bahamas, Chile, Argentina, Alemania, México y Estados Unidos. Miembro fundador del proyecto y comunidad artística Yeti, UNEAC, La Habana, posee un posgrado de curaduría, y ha obtenido premios y menciones en salones en Cuba. Ha realizado ilustraciones para libros en varias editoriales en el país y el exterior. Atiende la galería Fausto Cristo de la UNEAC en Holguín y trabaja como profesor del Departamento de Extensión Universitaria de la Casa de Altos estudios en Holguín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *