Creado en: julio 30, 2023 a las 01:18 pm.

Oppiano Licario, de José Lezama Lima, en Sábado del Libro

La maestría literaria que caracteriza al novelista cubano José Lezama Lima se constató este 29 de julio en el espacio Sábado del Libro con su obra “Oppiano Licario”, una especie de búsqueda imperiosa y debate eterno del amor.    

Todo en ella se mueve en torno a “la amistad, la locura, la poesía y el amor en grado absoluto, incluso, este sentimiento devoto a la cultura”, expuso el ensayista, crítico literario y poeta cubano Víctor Fowler.

“Es la gran raíz cubana abierta al mundo de la sabiduría absoluta”, exteriorizó Fowler acerca del libro presentado en su habitual área de la calle de Madera, del Centro Histórico de La Habana.

Dicha edición (2018) pertenece a Rinaldo Acosta Pérez-Castañeda, quien, a su vez, hizo la corrección perteneciente a la editorial Letras Cubanas.

La publicación de hace un lustro es la continuación de su obra cumbre “Paradiso”, y pese a quedar inconclusa, el autor logró regresar a las ideas presentadas anteriormente y ahondar en ellas.

Por ejemplo, el significado de la imagen en sustitución de lo perdido, la poesía como posibilidad de recrear el mundo y la búsqueda iniciática de un conocimiento trascendente, impulsada por el “eros del conocimiento”, lo cual posibilite restaurar el nexo entre lo telúrico y lo estelar, de acuerdo con la crítica de Cubaliteraria.

En el espacio de este sábado, Fowler destacó que “Oppiano Licario” es como la “invención detectivesca y premonición de sí mismo”.

“Lezama hace un esquema preliminar con los cruces y entrecruces de personajes en una historia de amores”, añadió el poeta, “con tres amigos que vienen de la universidad y, dos de ellos, manifestando un gran amor absoluto y homosexual”, especificó el escritor.

Se trata de “admiración y diálogo a un nivel incondicional, con la conclusión de que no se puede unir el amor y la perfección, solo la locura es comparable al más universal de los sentimientos”, culminó el literato.

“Oppiano Licario”, del escritor, poeta y ensayista Lezama Lima, fue publicada póstumamente en 1977.

La novela salió a la luz en dos ediciones simultáneas: la de Editorial Arte y Literatura, de Cuba, y la de Ediciones Era, de México, con prólogo original del gran amigo de Lezama Lima Manuel Moreno Fraginals.

Esta producción prolonga y culmina los temas presentados en “Paradiso”, y cierra de manera brillante uno de los más grandes ciclos narrativos de la literatura cubana, realzó el sitio Cubaliteraria.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *