Creado en: mayo 23, 2021 a las 10:03 am.

Orden Juan Marinello para dos intelectuales espirituanos

Los intelectuales espirituanos Esbértido Rosendi Cancio y Juan Eduardo Bernal Echemendía merecieron la Orden Juan Marinello. /Foto tomada de Escambray digital

Con la naturalidad y la sencillez que lo caracterizan recibió el intelectual espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo) la noticia de que su nombre fue plasmado en la Gaceta Oficial No. 9 del 2021.

El documento menciona a las personas merecedoras de la Orden Juan Marinello, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y que tiene su base en la contribución a la lucha ideológica de los pueblos y el aporte extraordinario para el desarrollo de la cultura artística, literaria y el periodismo.

“Se agradece, pero es el resultado del trabajo de muchas personas que se sienten convocadas y colaboradoras, declaró a la prensa local Juanelo, quien lleva más de 30 años en el mundo de la cultura.

“Cuando lo supe pensé en todos los compañeros que a lo largo del tiempo han estado conmigo en muchísimas cosas, y no he dejado de pensar en los públicos y en Sancti Spíritus. Yo he trabajado para Sancti Spíritus”.

Cuándo me preguntaron: ¿dónde quisieras que se te entregara? yo dije enseguida que, en Sancti Spíritus, porque ese es mi público. Aquí están las personas con las que he trabajado y de quienes he recibido las muestras más sinceras de colaboración y de apoyo”, dijo el escritor y promotor cultural, para quien recibir la Orden Juan Marinello es sin dudas un impulso y compromiso.

“A partir de ahora uno comienza a medir qué hicimos y qué podemos hacer para ser mucho mejores en el futuro”.

Junto al presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí aparece en la nómina de los reconocidos uno de los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de Sancti Spíritus: Esbértido Rosendi Cancio, con más de medio siglo en el sector de la cultura.

“Han sido años de estudio, formación, de escribir, de fundar, promover y crear tu propia obra y la de los demás. He ayudado a fundar muchas instituciones y eventos: el periódico Escambray, Ediciones Luminaria, el Comité Provincial de la UNEAC, la Jornada de la Poesía, los talleres literarios…”.

“Los premios llegan con los años. Es como una especie de compendio de lo que uno ha realizado. Creo que a esta altura no merezco tanto, pero me enorgullece, porque he dedicado toda mi vida a luchar por esto”, expresó el Poeta de la Ciudad.

La entrega oficial de la Orden Juan Marinello a ambos intelectuales espirituanos tendrá lugar cuando la situación epidemiológica del país lo permita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *