Creado en: mayo 26, 2022 a las 09:08 am.

Orden por la Cultura Cubana enaltece labor de poetas internacionales

El poeta turco Ataol Behramoglu y el escritor peruano Hidelbrando Pérez ostentan hoy la Orden por la Cultura Cubana, distinción que reconoce sus prolíficas trayectorias y aportes a la escena artística de la isla.

De manos del Ministro de Cultura en la nación caribeña, Alpidio Alonso, ambos intelectuales recibieron el lauro, el cual, aseguraron, constituye un honor y un importante reconocimiento a su obra.

En el marco del Festival de Poesía de La Habana, el también investigador y docente Pérez, agradeció al gobierno y al pueblo de Cuba por esta distinción, que honra a la poesía peruana y a todo nuestro país andino.

Asimismo, el premio de Poesía Casa de las Américas en el año 1978 con su libro Aguardiente y otros cantares, evocó el legado del líder histórico de la Revolución en la mayor de las Antillas, Fidel Castro, quien «iluminó a toda mi generación en nuestra América y en todo el planeta», como un sol.

Por su alta calidad lírica, Pérez recibió en 2013 del Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti, otorgado de conjunto entre el Festival y la Asociación de la comuna de Andalucía, España.

En tanto, Behramoglu destacó la relevancia de obtener un lauro de este tipo en la patria del poeta José Martí, mientras significó el respeto y amor que le profesa a la isla de Cuba, tierra de Fidel Castro, ejemplo de revolucionario.

Crítico literario y político en el diario turco Cumhuriyet, Behramoglu vivió exiliado en su juventud, fue arrestado y condenado a realizar trabajos forzados por su compromiso con defender causas justas como integrante de la Asociación Turca de la Paz y presidió el Sindicato turco de Escritores.

Tomado de: https://www.prensa-latina.cu/2022/05/26/orden-por-la-cultura-cubana-enaltece-labor-de-poetas-internacionales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.