Creado en: febrero 27, 2021 a las 08:04 am.

Otorgan a Rosa Miriam Elizalde el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2021

Foto: Cubadebate

Por LORENA CHÁVEZ FERNÁNDEZ

De las 36 propuestas para el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2021, por la obra de la vida, resultó Rosa Miriam Elizalde Zorrilla quien mereció tal distinción, según el criterio de los 16 profesionales que integraron el jurado del certamen.

Elizalde Zorrilla se desempeña como periodista e investigadora, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y profesora auxiliar de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La decisión se dio a conocer hoy a través de videoconferencia desde la UPEC en la capital, donde Juana Carrasco Martín, presidenta de la comisión evaluadora, destacó los muchos méritos de los aspirantes y de la galardonada.

Ella acumula numerosos premios y reconocimientos de la profesión y de la academia, y desde muy joven mostró sensibilidad social y política y talento profesional, expresó Carrasco Martín.

Resaltó que a su paso por distintos medios, como columnista o editora, Rosa Miriam dejó una huella de autoridad y prestigio profesional, interés profundo por defender y actualizar la tradición del periodismo revolucionario, entrega ilimitada a sus responsabilidades, espíritu indagador e innovador y capacidad creativa.

El mérito se otorgó en reconocimiento a su obra, por lo inédito y profundo de los temas abordados, por la belleza de su estilo y el predominio investigativo y analítico en su quehacer, que constituye un referente en la impronta del periodismo cubano en estos tiempos transformadores.

Asimismo, los jueces enaltecieron su tránsito por el periodismo digital como precursora y de vanguardia, con una positiva influencia en las generaciones más jóvenes en Cuba y en el mundo.

El uso de Internet como fuente inagotable de información y conocimiento, el estudio crítico de sus males y beneficios, la disección de su empleo para agredir a la nación y defenderla, cuentan con su mayor autoridad, aseveró el jurado en alusión a la Premio Nacional de Periodismo José Martí 2021.

Agregó que de ello salieron Juventud Rebelde digital, La Jiribilla, Cubasi, Antiterroristas y Cubadebate.

Mencionaron que un Doctorado en Ciencias de la Comunicación corona su condición de estudiosa profunda de los medios, y aplica su tesis en la diaria batalla ideológica por un mundo mejor.

Al igual, elogiaron sus crónicas de algunos de los más grandes acontecimientos de la historia contemporánea, como los recorridos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, o del Papa, o sobre las arteras agresiones al pueblo.

Laboriosidad de hormiguita, saberes compartidos, erudición y entrega al oficio martiano y fidelista del periodismo con innegable modestia constituyeron cualidades de Elizalde Zorrilla exaltadas en la cita.

A su vez, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, afirmó ser testigo del crecimiento profesional de esta periodista, que ganó mayor autoridad y prestigio con el transcurso de los años.

Considero que no existe ningún importante proyecto en el ámbito digital de este país, entre los de mayor relevancia para la defensa del proyecto político ideológico de la Revolución cubana, que no haya contado con la energía, el talento, la iniciativa y la capacidad creativa de esta investigadora, agregó.

También opinó que el avance en la organización de periodistas en el ámbito tecnológico se debe en gran medida a la preparación y el estudio de Rosa Miriam y de su disposición para ofrecer sus conocimientos.

Creo que este premio nos honra a todos, porque cuando pensamos en el sistema de medios públicos y el periodista que necesitamos tenemos que pensar en uno con sus inquietudes, su vocación, su amor al país, y su compromiso con la profesión, concluyó Ronquillo Bello.

El Premio Nacional de Periodismo José Martí constituye el más alto reconocimiento individual que concede la Upec a sus afiliados, por haber desempeñado su vida profesional en medios de prensa cubanos, por una contribución de excepcional trascendencia social, a la información del pueblo, a la cultura y la conciencia nacional y como expresión de la herencia ética del periodismo revolucionario cubano.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.