Creado en: febrero 2, 2023 a las 12:15 pm.

Periodista dominicano aboga por propuestas mediáticas creativas e innovadoras en Camagüey

El periodista Rafael Menoscal Reynoso, director general de Radio Televisión Educativa de República Dominicana, resaltó el potencial tecnológico y capital humano en la radio cubana en un encuentro realizado en la sede agramontina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Devenido diálogo entre el exponente y académicos de la filial de la Universidad de las Artes y miembros de la vanguardia artística de la provincia, Reynoso impartió la conferencia Historia y desafíos de la radio televisión educativa dominicana.

«En lo que respecta a la experiencia cubana, que ha tenido sus saltos, ustedes la conocen más que yo, y por eso estamos aquí, para saber más de ella y sus avances…En definitiva son comunes los retos y desafíos de la radio televisión educativa o la educomunicación que encontramos en los diferentes países».

Profundizó en torno a los retos de la radiotelevisora, que comenzó sus transmisiones entre 1995 y 1996 con el programa Ecología y Educación, pionero en ese tipo de temática medioambiental y el cual se transmite hace más de una década.

El Director General de Radio Televisión Educativa de República Dominicana reflexionó que «para quienes trabajamos la educomunicación en las frecuencias radiales y televisivas uno de los más importantes desafíos es la elaboración y diseño de programas y propuestas mediáticas con sentido, creativas, innovadoras y acordes a las nuevas necesidades y perspectivas».

Abordó la necesidad de utilizar para nuestros fines las redes sociales y la necesidad de aprovechar los recursos de transmisión de contenidos, acorde con nuevos tiempos y el desarrollo de la tecnología.

«Uno de los más grandes desafíos es el que tiene que ver con la ética en el manejo de mensajes y contenidos, el uso del lenguaje y de las respuestas de una nueva manera de relaciones y de construir sociedad, en este caso no hay frontera. Todos nuestros países afrontamos la misma situación, la misma realidad».

Explicó que la escuela y el hogar son dos ámbitos muy diferentes en relación con la televisión pues «el hogar es un ámbito de recepción televisiva asociada al descanso, al agrado y a la entretención, mientras que la escuela es un ámbito analítico y de aprendizaje sistemático, curriculizado en torno a la reflexión racional acumulada culturalmente, debemos encontrar cómo superar esta disyuntiva».

Rafael Menoscal Reynoso puntualizó que «frente a todo este desafío como radio televisión educativa queremos lograr la producción, transmisión y difusión de los contenidos audiovisuales educativos, didácticos y culturales dentro del marco del currículo educativo dominicano, con un enfoque por competencias e inclusivo para así contribuir a la mejor calidad educativa y al desarrollo de la educación dominicana, mediante una cultura de valores».

Concurrieron, entre otras personalidades locales, Sergio Morales Vera, presiente de la UNEAC en la provincia; Regina Balaguer Sánchez, directora general del Ballet de Camagüey; María Antonieta Rioseco, directora de la filial de la Universidad de las Artes en el territorio, y el crítico de cine Armando Pérez Padrón.

(con Información de Radio Guáimaro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *