Creado en: octubre 27, 2023 a las 10:06 am.

Poemas, poetas, poéticas… en el Coloquio Iberoamericano de Letras

Fotos Robert Rodríguez

El Coloquio Iberoamericano de Letras, cita por excelencia para la literatura en el programa de la XXIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana, fue inaugurado en la sede provincial de la UNEAC con las palabras del poeta y ensayista holguinero Ronel González.

Un panel, moderado por la poeta Belkis Méndez, con la presencia del poeta y promotor Gilberto González Seik y el poeta José Luis Serrano, acercó al público a los inicios e historia del Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol, certamen que marcó pautas, junto con el Premio de la Ciudad, en el movimiento literario y cultural en la provincia, y con cuya entrega, correspondiente a este 2023, concluirá en Ediciones Holguín este encuentro.

Seik rememoró la creación del Premio en una década fecunda, la de los ochenta, en el plano cultural holguinero. El primer libro ganador fue Testigo de los días, de Alejandro Fonseca, en 1988, de quien José Luis Serrano leyó varios de los textos que integran la antología El cielo no ha cambiado, publicada por Ediciones Holguín (2018). A pesar de las dificultades, la creación de un premio poético desde esta ciudad se impuso en el panorama nacional, al punto de ser hoy uno de los más reconocidos, destacó Seik. Lo han obtenido escritores como Odette Alonso, Lourdes González, Jesús David Curbelo, Roberto Manzano y Luis Yuseff; mientras David Chericián, Roberto Méndez, Alberto Garrido o Delfín Prats han integrado el jurado de un Premio que recuerda a la poetisa holguinera Adelaida del Mármol, la más importante voz lírica del siglo XIX en esta región.

Serrano leyó, además, poemas incluidos en su cuaderno Geometría de Lobachevski, ganador del Adelaida del Mármol en 2015 y reconocido con el Premio de la Crítica Literaria en 2016. De este libro la poeta, narradora y editora Lourdes González dijo: “El poeta observa todo lo que llama su atención (por execrable, por fastidioso, por aburrido, por complejo, por errado) desde diversas posiciones, y consigue acudir a sitios donde se reúne con distintos conjuntos humanos, de esas mezclas surgen venenos y antídotos, especulaciones milimétricas y desorbitadas, náuseas y apneas, de modo que uno puede acercarse y alejarse, lento o rápido, a cada elemento colocado para hacer estallar la página escrita”.

Fotos Robert Rodríguez

El escritor y periodista Erian Peña presentó al colombiano Diego Despreciado, joven narrador, poeta y dramaturgo que visita por segunda ocasión la ciudad, luego de participar en 2019 en el Encuentro de Poetas del Mundo “La Isla en Versos”, durante las Romerías de Mayo. Diego dialogó sobre sus libros Pequeñas crónicas del Nuevo Mundo y Cielo de tierra (una obra dramática en un acto, con la que ganó la Convocatoria de Estímulos del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en 2022).

Despreciado defiende sus raíces étnicas, culturales, desde su pueblo en Urabá, que orgullosamente forma parte del Gran Caribe. En esa lucha por el reconocimiento de su región como caribeña y en contra de la marginación sociocultural arribó también al Congreso Iberoamericano de Pensamiento, gracias a un intercambio auspiciado por el Ministerio de Cultura en Colombia. “Me enamoré de este lugar y dije que tenía que regresar, soñaba con venir a esta Fiesta y este es el momento en que se está haciendo realidad”, dijo y rememoró, asimismo, cuando hace apenas unos días se reencontró en el XXVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en Salamanca, España, con el holguinero Moisés Mayán, en referente de la joven de la literatura en Cuba. “En momentos como estos un hombre es un pueblo”, recordó emocionado la frase del holguinero que lo impulsó a repetir su visita a Cuba y Holguín, la tierra “más hermosa” vista por ojos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *