Creado en: julio 11, 2024 a las 11:56 am.
Por el camino de Guillén
Iba yo por un camino, título de un poema de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, ampara la Jornada Guilleneana, iniciada el 10 de julio –fecha de su natalicio– y que se extiende hasta el 16 de este propio mes, cuando se cumplen 35 años de su fallecimiento, evento que reverencia y promueve su legado para la cultura nacional.
Auspiciada por la Fundación Nicolás Guillén y sus filiales, y con el apoyo de otras instituciones, como la UNEAC, incluye actividades en la capital, Camagüey y Ciego de Ávila. De acuerdo con el programa, entre estas se hallan el homenaje al poeta por parte de los instructores de arte, en la Casa de Cultura Justo Vega, de Arroyo Naranjo; y la presentación del poemario Tengo, por Waldo Leyva, en el Memorial José Martí.
Además de homenajear a Guillén, esta jornada pretende acercar la obra del poeta al pueblo, no solo mediante la presentación de los poemarios Tengo y West Indies Ltd. o la celebración del festival de poesía Sóngoro cosongo en Camagüey, sino también de llevarla físicamente a espacios sociales donde normalmente no llega como son los hogares de ancianos o los centros penitenciarios.
La idea del desplazamiento de actividades culturales a este tipo de espacios va muy en consonancia con las proyecciones sociales del la Fundación y el quehacer poético de Nicolás Guillén, inclinado siempre a las aspiraciones y preocupaciones de los cubanos.
El día 16 tendrá lugar una peregrinación hasta el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el Cementerio de Colón, donde se encuentran los restos mortales del poeta.
Como cierre de las celebraciones, aunque fuera de los días más intensos de las jornadas, el Sábado del Libro del 27 de julio, en la Calle de Madera, acogerá la presentación de West Indies, por el doctor Leonardo Sarría.
La jornada también está respaldada por el Ministerio de Cultura y el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.