Creado en: febrero 16, 2024 a las 09:37 am.

Presentan en Cuba libro de Fina García Marruz “La tierra amarilla”

Fina García Marruz. /Foto: Yordanka Almaguer

La Casa Vitier-García Marruz presentó el libro La tierra amarilla, una obra que debe su título a un poema de José Martí en el cual se recogen varios ensayos de la poetisa relacionados con la cultura española.

Como regalo de antesala de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el volumen presenta una selección del director de la recién inaugurada institución (diciembre/2023), José Adrián Vitier, en trabajo conjunto con el escritor Gustavo Pita Céspedes, autor del prólogo.

Tierra amarilla salió a la luz en coedición con el Instituto Cervantes de Madrid, cuyo director, Luis García Montero, estuvo presente en el encuentro para firmar un acuerdo de colaboración entre ambos centros culturales.

El convenio está relacionado con el intercambio cultural y con la preservación de los fondos de la casa.

García Montero se refirió a la importancia del lanzamiento de este ejemplar por las reflexiones sobre personalidades de la cultura y las artes, como el poeta Juan Ramón Jiménez, o el periodista y escritor Ramón Gómez de la Serna, todos, figuras ilustres de la intelectualidad española.

Siempre ponemos delante la defensa del rigor y de la calidad de la literatura, y para los que nos dedicamos a este campo es trascendente, más allá de cualquier compromiso, indicó el presidente del Instituto Cervantes.

El director de la entidad José Adrián Vitier precisó sobre el compendio, que buena parte de los poemas y ensayos en él integrados su autora los escribió sin salir de Cuba, en este caso están los textos sobre Gustavo Adolfo Bécquer, un soneto dedicado a Rosalía de Castro, así como los análisis sobre los anteriormente mencionados poetas españoles, incluido Antonio Machado.

Todos estos trabajos van aportando diversas claves acerca de la españolidad, como destaca la editora de este libro, detalló Vitier.

El momento fue propicio para celebrar la proclamación de Pequeñas memorias, como mejor libro del año, según encuesta del diario La Razón, de México.

Para cerrar el espectáculo, el maestro José María Vitier, músico cubano de renombre, e hijo de Cintio y Fina, tocó al piano la obra “Danzón imaginario», una pieza que lleva su letra y música, cuya interpretación engalanó la velada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *