Creado en: enero 11, 2021 a las 10:38 am.

Promover el despertar de una ciudad desde las industrias culturales

Como parte del Festival Enero Creativo se realizarán talleres de culinaria

La sede Dos Columnas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Bayamo, acogerá la realización de cuatro talleres como parte del Festival Enero Creativo, que convoca la Oficina del Historiador de Bayamo (OHC) para los días 16 y 17 del presente.

Economía creativa, culinaria, literatura creativa, realización y producción de animación, son las temáticas de los talleres propuestos, como parte del incentivo y promoción de las industrias culturales y creativas locales.

Durante dos días en la Plaza de San Francisco o Parque de las madres, miembros de grupos creativos expondrán sus resultados, al tiempo que se desarrollarán tres  concursos:  Bayamo de hoy en fotografia, otro de gastronomia tradicional y de difraz infantil Mi personaje favorito, que permitirá a niños entre ocho y doce años, encarnar personajes de la cultura y la historia nacional.

Participarán núcleos de industrias creativas como los vinateros, artesanos, gastronómicos, realizadores audiovisuales y otros.

Las industrias culturales creativas son conceptos y acciones que se manejan desde el  2001 a partir de generar servicios culturales por pequeños núcleos creativos en varias regiones de Cuba.

Estos núcleos se encargan de producir contenidos culturales diversos donde se involucran las artes como la música, el diseño en todas sus modalidades, el cine y también tradiciones como artesanales, la muñequería, gastronomía.

En la Ciudad Monumento hay núcleos que se dedican al diseño gráfico y a otras esferas del diseño, también en la producción audiovisual, industrias que emergen y armonizan con otras de mayor fortaleza como la gastronómica y la musical, que permiten ir definiendo líneas para visualizar las potencialidades que le permitan ser denominadas Ciudad Creativa.

Bayamo tiene grandes potencialidades en la música, con sus bandas de concierto, coros y la trova tradicional, además de otras vertientes de este género melódico.

La OHC despierta en los grupos creativos la posibilidad de interrelación o  encadenamientos, el descubrimiento de otras capacidades, con la creación de espacios fijos y la visualización hacia el sector empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *