Creado en: febrero 8, 2022 a las 08:53 am.

Proyecto cultural aporta a transformación de comunidad vulnerable en municipio de Morón

Foto de Osvaldo Gutiérrez

Por Magaly Zamora Morejón

Asentado en una comunidad vulnerable del municipio de Morón, el proyecto sociocultural de desarrollo local Yambambó, apuesta por la creación de valores y educación de los habitantes, como pasos imprescindibles para la transformación integral del barrio.

Experanza Daudinot San Luis, promotora cultural, directora de la agrupación Famme Zetwal y líder del proyecto asentado en Tuero, un barrio del Consejo Popular El Vaquerito, explicó a la prensa que defienden las tradiciones haitianas, de gran vigencia en la zona.

Precisó que se vinculan a la fundación Nicolás Guillén, en Morón, y a través del funcionamiento de diversos talleres de artesanía, comidas típicas, cantos tradicionales, creole y poesía han logrado la incorporación de personas, fundamentalmente jóvenes, que no estudiaban o trabajaban.

Durante una visita a la comunidad, para apreciar el trabajo integral en los barrios vulnerables, Carlos Luis Garrido Pérez, integrante del Comité Central y Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, destacó la importancia de crear valores y hábitos de conducta a través de la cultura.

Recordó el llamado del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de potenciar aspectos relacionados con la espiritualidad y la formación de valores, lo que contribuye a crear un clima más favorable para la transformación del entorno.

Esperanza Daudinot explicó que cuentan también con el grupo infantil Renovación Haitiana y espacios dedicados a la juventud, que repercuten en un cambio de actitud y ambiente de la colectividad.

Magdalena Díaz Matos, presidenta de la asamblea del poder popular en Morón, resaltó que el municipio abarca 11 comunidades, consideradas vulnerables, ubicadas por trimestres, en el plan de la economía del presente año, para darle seguimiento a los diversos problemas que presentan.

Precisó que se trabaja con todos los actores económicos, entre ellos dos proyectos de desarrollo local, en camino a convertirse en Mipymes, dedicados a la construcción de viviendas y apoyo a las personas que tienen subsidios, en tanto otras empresas apadrinan a los barrios en desventaja y cooperan en el arreglo de los viales, consultorios, bodegas y farmacias.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/90402-proyecto-cultural-aporta-a-transformacion-de-comunidad-vulnerable-en-municipio-de-moron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *