Creado en: junio 8, 2021 a las 01:30 pm.
«Proyecto Soneros», auténtico amor por el Son

En las aspiraciones de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declare a Santiago de Cuba, Ciudad Creativa Musical, desde esta melódica urbe, se estrena el Proyecto Patrimonial Soneros, auspiciado por la Oficina del Conservador de la Ciudad que dirige el Arquitecto Omar López.
El Proyecto Soneros lleva ese nombre por la Unión de dos palabras Son y Eros, o sea, quiere decir amor por el Son ya que Eros es el Dios del Amor en la mitología griega.
La base fundamental del proyecto es que existe en Santiago una colección muy importante de discos de vinilo, que son vinilos patrimoniales por el tiempo y la música que conservan, lo que los dota de un valor especial, a criterio del Conservador.
Esta colección de vinilo estará a disposición del público santiaguero y del público cubano, por eso hoy se prepara una instalación en la urbe para ello, todo esto asociado a la aspiración de este sur-oriental territorio de que la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, lo declare este año ciudad creativa en la música.
Refiere Omar López que el anhelado reconocimiento de la ONU será posible porque Santiago vive en su música, Santiago es un crisol de músicas cubanas, es una raíz, es un elemento esencial de nuestra cultura, que nos permite desde esta parte de la Isla dejar inscrito para la historia el Proyecto Soneros.
Con el surgimiento del mismo, la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba se suma a todo el movimiento musical que desde esta parte de la Mayor de las Antillas, labora incesantemente para que las Naciones Unidas acredite a esta armoniosa capital provincial como ciudad creativa en la música.