Creado en: julio 3, 2023 a las 11:39 am.

Puentes de solidaridad en el III Congreso de Mesoamérica y el Caribe en Matanzas

Participantes en el III Congreso Mesoamericano y del Caribe en Matanzas

La gala “Por la Paz” del III Congreso de Mesoamérica y el Caribe, acontecida en el teatro Sauto, Monumento Nacional, de Matanzas, constituyó  el colofón ideal de un encuentro, donde se demostró el espíritu de solidaridad de esta cita, matizada, en su esencia, por la defensa de las culturas comunitarias de nuestros pueblos.

En el coliseo yumurino se presentó un espectáculo contentivo de la música y los bailes tradicionales de México y Cuba, en el cual intervinieron la Banda Aliento Infantil y Juvenil San Lorenzo, la Compañía de Artes Escénicas Xipetote y el Proyecto Maravillas de la Infancia, de la Atenas de Cuba.

Encuentro con Carlos Lazo en el Teatro Sauto

Fueron reconocidos los países participantes: Colombia, México, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica, Honduras, Brasil y Uruguay junto a las sedes locales del certamen,  que llevaron con éxito el desarrollo del proyecto “Cuba: Puentes de Culturas Vivas Comunitarias”.

Los visitantes, durante los días de trabajo que comenzaron el pasado 28 de junio, intercambiaron con la población y personalidades yumurinas como el doctor Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad; Osbel Marrero, director provincial de Cultura, y Ulises Rodríguez Febles, presidente de la Casa de la Memoria Escénica.

En el proyecto Afroatenas

Los intelectuales destacaron la importancia que ha representado este congreso en el reconocimiento y comprensión de las tradiciones culturales, símbolos identitarios de sus raíces.

Vento Canosa resaltó “los valores históricos del devenir de Matanzas, tierra con nombre resultante de un acto de rebeldía aborigen, urbe de original consonancia que en octubre venidero cumplirá 330 años de fundada”.

Valioso fue para este III Congreso el encuentro con Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor, de visita en Matanzas, quien con sus palabras y  sentimientos llegó a lo más profundo  del corazón de los delegados, uniendo sus voces y exclamación al ¡Viva América Latina!

En el proyecto Corazón Guamacaro Km 9, en Limonar

En opinión de los organizadores, encabezados por María Eugenia Romero García, representante de Cuba en el concilio, resultaron apreciados los talleres en el Museo de la Ruta de la Esclavitud Castillo de San Severino, en Afroatenas y en Corazón Guamacaro Km9,  exponenciales de la fortaleza, el talento y la creatividad de los actores que en los proyectos comunitarios, ubicados en las barriadas de Versalles, La Marina, Pueblo Nuevo y Peñas Altas y en la zona rural de Limonar,  elevan la calidad de vida de sus pobladores.

Asimismo, sobresalió la disertación de Leonel Pérez Orozco,  Conservador de la Ciudad, sobre la historia y las costumbres yumurinas en el Círculo de la Palabra “Educación Popular y Creación Artística”.

Participantes congreso

Temas de gran impacto fueron los de: Cultura y arte para la transformación social, la gestión académica sociocultural, análisis de la realidad local y patrimonio en zonas urbanas y rurales.

Las actividades estuvieron dedicadas  a los aniversarios 45 del Sistema de Casas de Cultura, 50 de la Universidad de Matanzas, 170 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, al 330 aniversario de la Ciudad de Matanzas, y en especial, al décimo aniversario del Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria y a la sede del VI Congreso a desarrollarse en México, bajo el lema solidaridad,  paz, y  amistad entre los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *