Creado en: junio 18, 2024 a las 10:03 am.

Réquiem por Yarini, un regreso necesario

Por: Laura Ortega Gámez

Traer un clásico del gran teatro cubano del siglo XX a la actualidad parecería una tarea complicada y desbordante para los tiempos que se viven, y así fue; sin embargo, nada detuvo a la compañía teatral El Público, que, bajo la dirección del premio nacional de Teatro, Carlos Díaz, devuelve a los escenarios la reconocida obra Réquiem por Yarini, estrenado en el año 1965.

La pieza, escrita por Carlos Felipe, es una de las más revisitadas en la historia de nuestro país desde que se llevara a las tablas por primera vez, por el Conjunto Dramático Nacional, con dirección de Gilda Hernández, hace ya casi 50 años.

Esta vez versionada dramatúrgicamente por Norge Espinosa Mendoza, comprende, desde una perspectiva folclórica, la vida de Alberto Yarini (Alejandro, en la obra), popular figura del barrio de San Isidro, reconocido por dedicarse al negocio de la prostitución, y cuya imagen resultó una leyenda dentro de la cultura cubana. El dramaturgo destacó, además, la necesidad de volver a los clásicos cuando el contexto así lo amerite, algo que, según comentó, Carlos Díaz supo hacer muy bien.

Personajes como La Jabá, La Santiaguera y Lolot regresan a la vida en una trama llena de dramatismo, religión, violencia e idiosincrasia. Una vez más, las anécdotas de Yarini son representadas ante el público que lo adoró algún día, luego de haber ocupado espacio ya en diversas puestas en escena, así como en el cine e, incluso, en la televisión.

En esta ocasión, el elenco se encuentra integrado tanto por reconocidas figuras de la escena nacional como por jóvenes egresados de las escuelas de arte.

En los papeles principales se desempeñan Dennis Ramos, Roberto Romero, Verónica Lynn, Fernando Hechavarría, Antonia Fernández, Lisette de León, María Karla Fornalis, Alejandra Medina, Fernando Ramírez, Carlos Migueles, Freddy Maragoto, Diavén Molina, Nelson González, Georbis Martínez, Ernesto Pazos, Giselle Sobrino y Alejandro Phillips.

El público cubano podrá disfrutar de la obra durante lo que resta del mes de junio, así como todo el mes de julio; y el estreno oficial será el próximo viernes 21, en el teatro Trianón del Vedado capitalino, con funciones a las ocho de la noche, en el caso de viernes y sábado, y cinco de la tarde el domingo, y las entradas podrán adquirirse en la taquilla de la institución, a partir de las tres de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *