Creado en: marzo 18, 2021 a las 08:23 am.

Restaurada obra de Rita Longa en Nuevitas

La figura escultórica conocida como La India Caonaba, cuya creadora es la relevante artista plástica cubana Rita Longa, fue objeto de un proceso de restauración, tras ser dañada de forma significativa por la inclemencia del huracán Ike, a su paso en 2008 por Nuevitas, donde estaba emplazada en el hotel Caonaba.

Uno de los dos originales de la Longa en la provincia de Camagüey, este ícono local esculpido en cemento con soporte de cabilla, fue devuelto a la vida gracias a la obra encomiable de restauración del artista de la plástica Juset Torres, con el apoyo del instructor de arte Carlos Luis, de acuerdo con información publicada en Radio Nuevitas.

Adelante, periódico provincial de Camagüey, consigna por su parte las siguientes palabras de Juset Torres: «La escultura pesa casi una tonelada. Antes de restaurarla recopilé información y fotografías para tener una referencia de cómo era vista desde distintos ángulos. Trabajé con el mayor cuidado para que el resultado final fuera lo más cercano a la obra original».

Foto: Archivo de Granma

«El 14 de febrero aplicamos las primeras capas de cemento, fundimos algunas partes, como los pies. Luego comenzamos a esculpirla y poco a poco fuimos trabajándola hasta verla terminada».

«Hizo falta mucha ayuda del sol, el calor, para que el proceso de fragua del cemento fuera adecuado: luego lijamos y aplicamos la pintura de vinil acrílica empleada por la artista. El clima ayudó y (…) pudimos presentarla al público».

Rita Longa Aróstegui fue una significativa escultora cubana, considerada figura cimera de esta manifestación en el siglo XX y Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.

A partir de 1959 se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del Patronato de Bellas Artes y fue fundadora y directora del taller Guamá, donde, entre otras muchas obras escultóricas, hizo las 25 piezas que conforman el famoso conjunto Aldea Taína, concebido para el complejo turístico Guamá en la Ciénaga de Zapata.

Desde su fundación, en 1980, y hasta la desaparición física de la artista, presidió la Comisión para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema), devenida en Consejo Asesor Nacional para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental del Ministerio de Cultura.

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(Tomado de Granma)

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