Creado en: mayo 7, 2024 a las 09:00 am.
Romerías de Mayo: alma y corazón
Las Romerías de Mayo en su XXXI edición mezclan en Holguín aventura, rock, jazz, trova, conga, fotografía, artes plásticas, teatro callejero, estatuas vivientes, debate, polémica, danza en las calles, cine y poesía.
Sobre lo que representa el Festival Mundial de Juventudes Artísticas que este año celebra 30 años de fundado, la agencia Prensa Latina dialogó con creadores y organizadores.
En opinión del presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Yasel Toledo, más allá de ser el evento más importante de la organización que agrupa a los jóvenes creadores del país, constituye un Festival especial por el alma y el corazón que tienen.
Toledo expresó que en Romerías de Mayo uno siempre encuentra el asombro, en cada esquina, parque e institución y el pueblo se involucra.
Además -destacó- promueven los valores humanos y a su vez proporcionan a los asistentes un espacio de interacción.
«Nos hace mejores personas, nos actualiza sobre todo lo que está pasando en cuanto a creación joven en el país y favorece el intercambió de los artistas noveles con maestros, intelectuales que son referentes, de Cuba y otras partes del mundo», subrayó.
El presidente de la AHS se refirió al espíritu romero que por estos días distingue la Ciudad de los Parques, como es conocida la capital de Holguín, símbolo de pasión por el arte, capacidad para esforzarse y disfrutar todo lo que brinda este Festival, casi sin dormir.
También indicó que las próximas Romerías de Mayo comienzan a prepararse desde ya y para el 2025 la sueñan más grande.
Para el próximo año pretenden alcanzar mayor participación internacional y lograr que en verdad se convierta en un Festival Mundial de Juventudes Artísticas con representación de creadores de todos los continentes si es posible, puntualizó.
Además informó que se han propuesto encontrar alternativas y alianzas con el sector del turismo y otras estructuras del país para el autofinanciamiento del evento.
Para alcanzar este objetivo es necesario divulgar contenidos en otros idiomas y así lograr que personas de otras partes del mundo también se enteren de lo que está pasando y eso los motive a llegar, indicó.
Por su parte, la periodista Daylén Vega calificó estas jornadas como una oportunidad de reencuentro con la historia, el arte, la cultura, un espacio de reafirmación de la cubanía, una caricia al alma y al espíritu del arte joven y sobretodo una demostración de que Cuba es cultura.
El comunicador José Enrique Agüero resumió el Festival Mundial de Juventudes Artísticas como el momento nostálgico y más esperado del año; para el arte, los amigos y la juventud.
La cantautora y vicepresidenta nacional de la AHS, Santa Massiel Rueda destacó que el encuentro aporta muchísimo al crecimiento individual de cada uno, pero también al colectivo y es una manera de tomarle temperatura al arte.
Cada mayo, durante el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, convocado por la AHS confluye lo más representativo de todas las manifestaciones artísticas de Cuba y países invitados.