Creado en: noviembre 2, 2020 a las 08:38 am.

Sale a pastar un Unicornio

Un encuentro entre amigos, que materializó de forma física lo que en un audiovisual contaran los realizadores Erick García Díaz y Denys San Jorge Rodríguez, fue el agasajo de Artemisa a los 20 años del Sistema de Ediciones Territoriales, verdadera plataforma para la difusión de la obra local representada en esta provincia por la Editorial Unicornio.   

El narrador sancristobalense Danilo Felipe Díaz recuerda cuando, en el mes de septiembre de 1999, tuvo la suerte de participar, en Expocuba, en la primera reunión donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se refirió al concepto de masificación de la cultura. De aquel afán surgió el Sistema de Ediciones Territoriales.

Con la llegada de la impresión digital de alta velocidad RIZO, de fabricación japonesa, comenzaron las impresiones que ya suman en el catálogo literario a más de 60 autores y unas 300 obras publicadas, de varios géneros. Tania Villavicencio, directora de Ediciones Unicornio caracteriza este sistema como una verdadera riqueza de nuestro país. La idea de Fidel se sustentaba no solo en la convicción de que los territorios eran reservas de talento y en la voluntad de que la cultura alcanzara los rincones más apartados. También figuraba como antecedente la acumulación de proyectos inéditos que existían en la década del 90 y no podían asumirse por las ocho editoriales con que contaba el país.

El trabajo de editores, correctores y otros especialistas se hizo sólido sobre la marcha y por el interés de mostrar un producto representativo de lo mejor de las letras artemiseñas. Unicornio comenzó a ganar respeto y se fraguó un lugar entre las de su tipo. A pesar de ser pequeña atrajo a muchos entusiasmados por el cuidado con que se acompañaban sus obras hasta su presentación final y comercialización.  

Teatro, poesía, cuento, novela, testimonio, investigaciones, literatura deportiva o de salud aparecen entre los títulos de la editorial. Según el criterio del poeta José Alberto Nápoles Torres, otra fortaleza es el diálogo que establece la editorial con los talleres literarios municipales, espacios en los que se materializa la vocación iniciática de este proyecto.

Una bendición para los autores desconocidos o que se inician en el oficio es la calificación con la que el destacado escritor, periodista y dramaturgo Miguel Terry Valdespino define a Unicornio. Destaca este creador la otrora desventaja de los autores provinciales ante nombres reconocidos que figuraban en los catálogos de las editoriales nacionales.

Nombres imprescindibles de las letras cubanas vieron la luz a través de esta iniciativa.  El propio Terry Valdespino, Reinaldo Medina, Francisco García González, la multipremiada Olga Montes Barrios, Marilú Rodríguez Castañeda, Esperanza Iglesias San Román y otros, alcanzaron por el impulso territorial  la nómina de las grandes editoriales del país. También hasta escenarios internacionales ha llegado el talento artemiseño dejando el sabor de este terruño.

Un perfil estable y con experimentaciones en la historieta, la publicación de premios nacionales como el David de la UNEAC, de Ediel Pérez o el Tiflos en España, de Gilda Guimeras caracterizan el trabajo de este sello literario. Aporte adicional es la revista La Diana, en la que funcionan los resortes de la identidad cultural artemiseña aunque, como reconoce la Vicepresidenta Primera del gremio artístico en la provincia, Mireisy García Rojas, no ha contado con la suerte de llegar a todos los estanquillos y municipios de Artemisa, sueño al que no se renuncia.

Ediciones Unicornio, ha tenido una presencia imprescindible en las versiones provinciales de la Feria Internacional del Libro y como plantea Ivón Álvarez González, Directora Provincial de Cultura, queda en el territorio la responsabilidad de descubrir a los jóvenes que serán el relevo y llenarán sus páginas en el futuro.

El material de Díaz y San Jorge no podría tener otro título, Ediciones Unicornio, un destello de luz, nos muestraese camino iluminado por el talento que surge abundante en Artemisa y en ese destello se materializa el sueño de un Iluminado. Con la dedicatoria a los imprescindibles Carlos Jesús Cabrera y Alberto Rodríguez Tosca, este es sin dudas el primero de muchos acercamientos desde el audiovisual al trabajo de los escritores artemiseños. Otros vendrán, como también otros encuentros entre amigos que se dedican a sacar el color de las palabras y a sembrar de historias esta provincia para que el Unicornio que la habita encuentre siempre algo valioso con que saciar su voraz apetito. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *