Creado en: julio 15, 2023 a las 12:34 pm.

Se abre una cámara de maravillas

El Centro Provincial de Arte de Holguín, junto a la UNEAC, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Dirección Provincial de Cultura y la Casa de Iberoamérica, sobre todo, fomentan el coleccionismo institucional como una eficaz alternativa para proteger, promover y exhibir parte importante de la producción artística de la provincia, y atesorar obras que reconocidos creadores del país y otras partes del mundo han legado a Holguín.

Entre las acciones más importantes, en este sentido, se encuentran las exposiciones organizadas por el Centro y el Fondo; la adquisición de nuevas piezas; las relaciones de intercambio y venta con otras instituciones, y su incorporación como parte de la ambientación de obras públicas. En octubre de 2020, como parte de las actividades de la Jornada de la Cultura Cubana, el Centro de Arte expuso Colecciones, muestra integrada por catorce artistas del territorio, cuyas piezas son parte de su resguardo institucional. La exposición constituyó –subrayó el investigador y curador Martín Garrido– “una de estas necesarias prácticas para la promoción artística, en tanto memoria cultural de la nación”, estimulando la labor de los creadores, entre ellos artistas como Cosme Proenza, Jorge Hidalgo, Lauro Hechavarría, Ronald Guillén, María del Pilar Reyes, Yosvani Caisé Almaguer, José Emilio Leyva, Víctor Manuel Velázquez, Néstor Arenas, Jorge Luis Cudina, Freddy García, Roy González Escobar, Alexander Lobaina y Magalis Reyes.

Varios de ellos –como Hidalgo, Ronald, Víctor Manuel, Magali, Freddy y Lobaina– vuelven a exponer sus piezas enCámara de maravillas, muestra abierta actualmente al público en la sala principal del Centro de Arte; y que “pone a la vista y percepción del espectador una parte” de esta colección, aproximadamente unas “treinta obras planimétricas y tridimensionales llenas de fuerza y color”. Esto permite –comenta su curadora Roxana La O Sánchez– el “diálogo entre las diferentes generaciones de artistas”.

Al recorrer Cámara de maravillas encontramos piezas de merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas, como Pedro de Oraá, Rafael Zarza, Alberto Lescay y Flora Fong. Estas fueron donadas por los creadores en diferentes momentos, casi siempre luego de ser invitados a exponer en la institución o participar en certámenes (como el grabado de Pedro de Oraá, obsequiado cuando este estuvo invitado al Evento Nacional de Arte Abstracto Imán 3, que se realizó en la UNEAC de Holguín en noviembre de 2018).

Además nos permite disfrutar de obras del naif mayaricero Julio Breff, del acuarelista y fotógrafo gibareño Luis Catalá Maldonado y del fallecido escultor y pintor Argelio Cobiellas Cadenas, que coexisten en esta exposición con dirección general de Yuricel Zaldívar.

La muestra incluye, asimismo, autores de generaciones más cercanas en el tiempo, como: Annaliet Escalona, Feniel Garrido, Ernesto Luis Bruzón, Fernando Badía, Iván Luis Maceo, Michel Pérez (el Pollo), A. Girón, Alfonso Tamayo, Carlos Alberto Batista, Argelio Cobiellas Rodríguez, Reynier Naranjo Batista y Fidel Zarzabal. Y piezas de artistas foráneos como el venezolano Bruno García y la española María T. Dura.

En exhibición –comenta La O Sánchez– “se encuentran obras que van desde el abstraccionismo hasta la figuración, pinturas, esculturas e instalaciones, con variedad de temáticas, lenguajes y técnicas; sin embargo lo que las une es la sensación de que son parte de una colección. Al igual que un gabinete moderno, el espacio galérico aúna piezas artísticas sin distinción alguna, todas ellas reunidas con un propósito específico: crear una experiencia única para el espectador, como si de un viaje en el tiempo se tratase”. Queda abierta, entonces, esta cámara de maravillas en el Centro de Arte de Holguín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *