Creado en: abril 8, 2024 a las 02:59 pm.

Se acerca el II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

Por Antonio Paneque Brizuela

El II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en Cuba resaltará los valores del patrimonio cultural inmaterial de esa expresión artística, declaró el presidente del encuentro, Luis Paz Esquivel.

La reunión, del 31 de mayo al 2 de junio en la occidental provincia de Matanzas, puede ayudar a que esa tradición, de distintos nombres en cada país, sea vista como lo hizo el Mercado Común del Sur con la paya de Chile y la payada de Argentina, Uruguay y Brasil, aseguró en entrevista el también poeta improvisador.

El Congreso, convocado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que dirige el artista, espera una buena concurrencia de invitados para estrechar vínculos sobre esa manifestación, mediante tres líneas de trabajo: la mujer, las nuevas generaciones y el propio patrimonio cultural inmaterial.

Esos temas centrarán dos presentaciones, una gala en el teatro Sauto de Matanzas con féminas decimistas y exponentes de la música campesina, y otra presentación de jóvenes cultores en la Casa Naborí, de Limonar, entidad comunitaria promotora de esos espacios, explicó el repentista, popularmente conocido como Papillo.

La reunión –agregó el poeta- unirá a creadores de la estrofa llamada décima “en espacios para la participación plural y la confraternización entre investigadores, estudiosos, poetas, músicos y otros interesados en el estudio y la salvaguarda de la poesía oral improvisada”.

La realización en Matanzas de este Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado –expresa la convocatoria- “reconoce y reivindica a esa provincia entre las potencias históricas del género por sus numerosos y valiosos aportes a cargo de portadores y eventos que marcaron relevantes hitos”.

El encuentro servirá, además, de escenario para la entrega de los Premios Iberoamericanos Indio Naborí de Décima y Verso Improvisado por la obra de la vida, a los ganadores de ese lauro que honra al decimista Jesús Orta Ruiz, así apodado y principal poeta popular del siglo XX.

La reunión artística, dedicada al vigésimo Aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (París, 2003) y al centenario del natalicio del reconocido improvisador Adolfo Alfonso (8 de julio de 1924), concluirá con un Guateque de Clausura en la urbe matancera de Cárdenas.

El punto cubano o punto guajiro, expresión poética y musical típica de los campos de esta nación caribeña, fue declarado el 6 de diciembre de 2017 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La variante de la décima española empleada en Iberoamérica que integra esa expresión cultural es la llamada “Espinela” (en memoria de su autor malagueño del siglo XVI Vicente Espinel), formada por dos redondillas de versos octosílabos, unidas por igual número de versos “puentes” y considerada estrofa nacional cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *