Creado en: marzo 7, 2021 a las 09:00 am.

Sello discográfico cubano evalúa potencialidades exportadoras

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en Santiago de Cuba evalúa sus potencialidades para la exportación de bienes y servicios, informó hoy a la Agencia Cubana de Noticias Marcos Campins, director de la entidad en la provincia.

Mediante la Resolución 26/2021 del 2 de marzo del presente año, esta empresa se incluyó en el clúster de las autorizadas a realizar actividades de comercio exterior con las formas de gestión no estatal, de ahí que ya se exploren las vías para generar ingresos al país.

Entre las líneas de negocios identificadas para ese fin sobresalen la mercantilización de los espectáculos artísticos en el exterior, la tienda de venta digital, el uso del archivo fonográfico del sello Siboney, los servicios de grabación en los Estudios homónimos y los complementarios en las instalaciones culturales, y el comercio al por menor en frontera (duty free), señaló.

Campins explicó que la tienda virtual, prevista a inaugurarse a finales de este mes, dirigirá también los alquileres de los centros Egrem para celebraciones de fiestas privadas y eventos de alcance nacional e internacional, cuyo coste se ejecute por pasarela de pago en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Resaltó la mejoría en las condiciones tecnológicas, tras la culminación de la inversión de la fibra óptica en los Estudios, lo cual permitirá las transmisiones en Streaming e iniciar el consumo, en tiempo real, de cuanto se gesta durante la grabación de discografía, conciertos y videos clips, y el pago al instante, una tendencia actual.

El departamento de Marketing, inteligencia comercial y mercadotecnia para las exportaciones e importaciones favorecerá la atención de los nuevos proyectos de colaboración de la Egrem y se incorpora al ya concebido Mincult-Onudi-Koica, destinado al fortalecimiento de la competitividad, desempeño organizacional y capacidad de exportación de la industria musical cubana, del cual forma parte Siboney.

Durante el encuentro, al que asistieron especialistas de Comercio Exterior (Comex) y Turismo, se abordó la intención de convertir al Salón del Son, sede del multipremiado Septeto Santiaguero, en espacio para la exportación a través de los conciertos transmitidos desde allí y la monetización de los mismos, además de su inclusión en el circuito de los eventos culturales que sucedan en la ciudad.

María Luisa Bueno, jefa del departamento de Comex del Gobierno provincial, comentó la significación de la industria cultural en los temas de comercio exterior, a partir de sus capacidades en la captación de divisas para la nación, azotada por un férreo bloqueo económico, financiero y comercial por parte de los Estados Unidos.

Insistió en la caracterización eficaz de las potencialidades exportadoras del sector de la Cultura en el territorio, porque a pesar de las posibilidades reales con que cuenta, la cartera de oportunidades se encuentra muy deprimida.

Al referirse a la Egrem, instó a potenciar los encadenamientos con otras instituciones culturales y fortalecer los vínculos con las agencias del sistema de las Naciones Unidas como la Onudi y la Unesco, para la presentación de proyectos colaborativos internacionales, relacionados, en principio, con el propósito de la declaración de “Santiago de Cuba, ciudad creativa en la música”.

Por su parte, el presidente del consejo técnico asesor de la entidad cultural, Rodulfo Vaillant, llamó a promocionar los valores musicales de la urbe en las campañas comunicacionales de la principal cita comercial de la región: Expo Caribe, del 16 al 20 de junio próximos de forma online, con vista a concretar convenios para su exportación.

En medio de la situación adversa por la que atraviesa el planeta, la Egrem en Santiago de Cuba justiprecia y diseña sus líneas de negocio, desde una visión exportadora, para contribuir a la economía de la mayor de Las Antillas y preservar lo auténtico de la música cubana, de manera particular, la producida en la zona oriental.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *