Creado en: abril 14, 2021 a las 08:03 am.

Septeto Ecos del Tibolí rinde homenaje al trío Matamoros (+Video)

Disco Juramento. Antología Matamorina

Un homenaje al famoso trío cubano Matamoros es la salida en las plataformas digitales, desde el pasado viernes 9 de abril, del single El que siembra su maíz, del Septeto Ecos del Tibolí, perteneciente al disco Juramento. Antología Matamorina, de la casa Discográfica Bis Music, de Artex, el cual tendrá su lanzamiento oficial el próximo 3 de mayo, vísperas de la celebración por primera vez en nuestro país del Día del Son Cubano.

El tema, según dio a conocer la gerencia de Desarrollo e Imagen de la destacada casa disquera, nos llega con la sonoridad propia del estilo matamorino. En su texto, dicen, puede apreciarse la sabiduría popular que abrazaba Matamoros en cada una de sus canciones: es un extracto de lecciones que desde la cotidianidad en cada familia se aprenden.

Su arreglo corre a cargo de Esteban Augusto Blanco Rodríguez. Cuenta con el acompañamiento de la trompeta tradicional sonera de Ecos del Tivolí y una hermosa intervención del cuatro. A su paso asoma una maravillosa improvisación en honor a la tradición cubana que despliega magistralmente Gilberto Santa Rosa, quien además figura como artista invitado y voz principal del tema.

El Trío Matamoros, para creer en el hermoso mañana

El que siembra su maíz, le seguirá Coco Seco, segundo single en la singular voz de Mayito Rivera como artista invitado, de un disco que, entre otras sorpresas musicales, nos regala la participación especial de artistas boricuas como el propio Gilberto, Dani Rivera, Choco Orta, Edwin Colón y Andy Montañez, junto a otros grandes artistas cubanos de la talla de Sixto «El Indio» Llorente, María Victoria Rodríguez, Haydée Milanés, Zulema Iglesias y Rubén Leliebre, que enaltecen magistralmente la originalidad y la cubanía desde el son para el mundo entero.

«Muchos tocan a Matamoros, pero pocos lo hacen como Ecos del Tivolí. (…)», asegura José Manuel García Suárez, productor del álbum, no porque esta producción haya estado bajo su mirada profesional, sino porque Ecos del Tivolí, desde su fundación en 1992, se dio a la tarea de homenajear a Miguel Matamoros. Desde entonces, se han dedicados al estudio en profundidad de su obra y su forma de interpretación, que va desde el modo de interpretar la guitarra, hasta el cómo conducir la voz segunda, todo lo que en conjunto se ha dado en llamar «el estilo matamorino».

Con Juramento. Antología Matamorina, al estilo muy personal de Ecos del Tibolí, tanto la agrupación santiaguera como Bis Music, con este disco doble, le rinden merecido tributo al son, a la historia de este fenomenal trío y a su fundador, Miguel Matamoros, a quien, junto al igualmente destacado sonero pinareño Miguelito Cuní, mucho le debe el Día del Son en Cuba, y el propio género musical que le ha dado a esta tierra orgullo y singularidad.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *