Creado en: marzo 3, 2021 a las 08:10 am.

Teatro Principal, aniversario en tiempos de COVID-19

Por MAGALY ZAMORA MOREJÓN

Con un acercamiento virtual a sus orígenes y la presentación de artistas locales en las redes sociales, el teatro Principal, joya de la cultura avileña, celebra este dos de marzo el aniversario 94 de su apertura.

Declamadores, trovadores, magos y alumnos de la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahíg Saínz muestran su arte desde distintos puntos de la instalación, en tanto el recorrido de la cámara por el lunetario vacío, trasmite la peculiaridad de los tiempos actuales, marcado por la presencia de la pandemia de COVID-19 y la complejidad epidemiológica de la provincia.

Una moderadora recuerda momentos especiales del coliseo, anfitrión de destacados representantes de la música, la danza y el teatro, tanto a nivel nacional como internacional, a partir de la década del 20 del pasado siglo.

Según recogen los historiadores locales, el origen del teatro estuvo ligado a una querella entre burgueses, cuando una dama de posición al perder su luneta en un teatro local decidió mandar a levantar otro para sí, a sólo una cuadra de distancia.

La señora Ángela Hernández, quien no pudo asistir a las funciones de la actriz mexicana Esperanza Iris en el teatro Iriondo en el año 1922 resolvió construirse uno de mayor calidad para ahorrarse futuras molestias y con ese afán sus hijos trajeron el modelo de Italia, aunque está por determinar si es la copia fiel de uno o la mezcla de varios debido a su estilo ecléctico.

En ese país se adquirieron, además, los mármoles y llegó Giovanni de Marco con su hijo para hacer las esculturas, relieves y otros ornamentos que hoy se aprecian en su interior.

A un costo de 250 mil pesos y en aproximadamente cuatro años se edificó la importante instalación comparable en Cuba sólo a los teatros Terry y Sauto, de Cienfuegos y Matanzas, respectivamente, de acuerdo con la opinión de los especialistas.

Con la presentación de la compañía de revistas musicales hispano francesa Velasco se abrieron las puertas al público por primera vez el dos de marzo de 1927 y a partir de entonces desfilaron por su escenario muchas de las figuras más relevantes del arte de la época.

Durante las décadas del 30 al 50 los espectadores avileños pudieron apreciar a singulares valores como la orquesta sinfónica de Berlín, los cubanos Rita Montaner y Ernesto Lecuona, el mexicano Jorge Negrete y destacados actores del teatro bufo.

Estas actuaciones se alternaban con proyecciones de películas pues, aunque la población de unos 20 mil habitantes que poseía en ese entonces la ciudad era asidua concurrente a las actividades teatrales, su dedicación única a esta gestión no hacía rentable a la sala.

A partir de 1959 el local funcionó fundamentalmente como cine, sin dejar de presentar numerosas actividades musicales y teatrales.

Finalizando el siglo XX, el Principal recibió una reparación capital, mediante la cual se redujo el número de lunetas y mejoró el área de camerinos, para acoger desde entonces sólo espectáculos musicales y representaciones teatrales.

Hoy es una joya de la cultura, a la espera.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *