Creado en: marzo 17, 2021 a las 08:11 am.

Tradicionales festejos de Cuba irrumpirán en redes sociales

Los tradicionales festejos de San José de Arroyo Blanco en esta provincia central de Cuba irrumpirán en la red social Facebook, del 19 al 22 próximos, a causa del reto impuesto hoy por la Covid-19.
De acuerdo con Yuliacni Hernández, director de Cultura en el municipio de Jatibonico, en dicha red social se publicarán momentos captados en ediciones anteriores de estas fiestas que caracterizan a la localidad de Arroyo Blanco desde finales del siglo XIX.

En esas memorias estará la Parranda Típica de Arroyo Blanco –conocida por Los Sánchez-, acreedora de la distinción La utilidad de la virtud, inspirada en una frase del Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895) escrita en el prólogo del poemario Ismaelillo.

Este es el máximo galardón que otorga la Sociedad Cultural que lleva el nombre del más universal de los cubanos a aquellas instituciones, organismos y personalidades que promueven y divulgan los fundamentos de la nación.

También estarán representadas en diversos perfiles de Facebook las parrandas Los Perejiles y Josefa Pina Marín, esta última integrada solo por mujeres.

‘Realizaremos el homenaje al punto que nació y sobrevive en Arroyo Blanco, uno de los valores inmateriales que nos dignifica a nivel de país’, señaló Hernández.

Según datos consultados, casi al concluir el siglo XIX los habitantes de la zona comenzaron a celebrar el día de San José, santo patrono del poblado, con comidas, bebidas y música campesina.

Especialistas catalogan a las parrandas típicas de Arroyo Blanco como fiestas espontáneas donde se reúnen los lugareños para cantar especialmente el punto cubano, en la variante conocida como punto espirituano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció al punto cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

(Tomado de PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *