Creado en: agosto 10, 2022 a las 09:42 am.

Un verano para el teatro en Cienfuegos

La actriz y directora Diana Padrón, al frente del Centro Dramático de Cienfuegos y responsabilizada con varias de las puestas del colectivo en el período / Foto: Juan Carlos Dorado

Este verano 2022 ha sido uno de los mayor intensidad de puestas escénicas en las instituciones teatrales de Cienfuegos, lo mismo dirigidas al público adulto que al infantil, lo cual es un atractivo cultural que no desdeña el público de la provincia, quien ha dado sus respuesta en las salas pese al calor de la etapa.

Un ejemplo de lo anterior es la semana en curso, con una parrilla de opciones realmente abarcadora, la cual incluye la obra Sopa de piedras, para el espectador más pequeño, por el grupo Guiñol Cañabrava, en la Sala Guiñol. En el mismo recinto, el propio colectivo imparte en horarios de la mañana el Taller de Expresión Corporal conducido por la directora y actriz Ofelia Pacheco.

Otras opciones infantiles transcurren en la Sala Guanaroca, estas a cargo del Grupo de Teatro Guiñol, bajo la dirección de Daimany Blanco.

Por su parte, la Sala A Cuestas dedica la semana a la música, la danza y la poesía. Así, el sábado 13 reserva un concierto con la pianista concertista Ariadna Cuéllar, vicepresidenta del Comité Provincial de la UNEAC. Una fecha adelante subirá a escena allí la Compañía Dancística Cudanza, con el espectáculo Cudanza y sus amigos, dirigido por Wendy Estrada. Durante la propia jornada dominical, pero en la fachada del teatro, tendrá lugar un recital de poema de Alexander Block, en la interpretación del actor Jorge Luis Mora, liderado por Adnaloy Pérez.

La Sala Aida Conde propone en el segmento matutino un taller de actuación para niños, encabezado por la directora teatral y actriz Diana Padrón. También en la misma instalación, el Centro Dramático de Cienfuegos realizará este sábado 13 el Taller de preparación para las pruebas de ingreso a las escuelas de arte.

En la misma fecha sabatina, en los portales de la Sala Aida Conde el Centro Dramático de Cienfuegos presentará una radio base especial denominada Canto a Fidel, dedicada al natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En la noche de la jornada, como también el domingo, el Centro Dramático de Cienfuegos mostrará al público la puesta en escena Voces de Shakespeare, bajo la batuta de Diana Padrón.

En tanto, en el Teatro de la Ciudad Nuclear, durante las tardes de la semana el Grupo de Teatro de La Fortaleza imparte un Taller infantil de corte y costura para confeccionar disfraces, labor que lleva a cabo la actriz Tahimí Blanco. En el propio período, el mismo colectivo desarrolla el Taller de trabajo con el verso para niños y adolescentes, impartido por el actor Santos Abel Domínguez.

Bajo la dirección artística de este creador, el sábado en la noche el espectador podrá asistir a la peña Esto no tiene nombre. Y el domingo en la mañana el Grupo de Teatro de la Fortaleza -bajo la dirección general la institución del intelectual Atilio Caballero-, presentará la obra Redoblante y Meñique, con la dirección artística de Freddy Tejera.

La agrupación emprenderá otras acciones, como una actividad infantil dedicada al natalicio del Líder Histórico de la Revolución Cubana, con la dirección general de Atilio Caballero, prevista para el sábado en el Parquecito de los rusos.

Otro miembro de la UNEAC, José Oriol González, encabezará la actividad infantil que por igual motivo, el 13 de agosto, nacimiento del Comandante en Jefe en 1926, realizará el Grupo Teatro de los Elementos en Cumanayagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *