Creado en: abril 5, 2022 a las 09:05 am.

Visita sede de la UNEAC escritor y político panameño

El escritor Samid Dan Sandoval junto al vicepresidente de la Uneac Pedro de la Hoz

El escritor y político panameño Samid Dan Sandoval Cisneros visitó la sede nacional de la UNEAC para interesarse por el estado de la creación artística y literaria en el país y expresar su solidaridad con los intelectuales y el pueblo cubanos.
Sandoval es el alcalde de Santiago de Veraguas, capital de la provincia de Veraguas, única del territorio istmeño bañada por los océanos Atlántico y Pacífico. Además fue electo como diputado nacional.
Autor de los poemarios Heroicas al indómito Urraca, Con amor a mi Patria y el reciente Doscientas inspiraciones bajo un sol de cuarentena, escrito y publicado en medio de la pandemia del coronavirus, Sandoval recibió una detallada explicación de la labor de promoción de la obra de los escritores de la isla y su reflejo en la esfera editorial.
En diálogo con Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac, manifestó la necesidad de abrir espacios de intercambio entre los escritores y artistas cubanos con sus colegas y el público panameño, particularmente el veragüense.
“Se lo debemos –subrayó- a la memoria del ilustre veragüense Carlos Francisco Changmarín, folclorista y pintor a quien honramos este año en su centenario y uno de los principales animadores de las relaciones culturales entre nuestros pueblos, como lo prueban sus huellas en la Casa de las Américas y con el movimiento obrero cubano.
La panameña Santiago promueve encuentros de acordeonistas, instrumento básico en la cultura musical tradicional, y bajo el impulso del gobierno de Sandoval se propone organizar el próximo año un festival internacional de danzas populares en el que esperan presencia cubana. Entretanto, en su condición de ejecutivo de empresas distribuidoras de libros, declaró la voluntad de procurar donativos de diccionarios, enciclopedias y otros materiales pedagógicos a la escuela cubana.
De la Hoz ofreció detalles acerca de la protección subvencionada del Estado a artistas y escritores durante la prolongada pandemia e hizo énfasis en la resistencia creativa puesta de relieve en medio de los avatares epidemiológicos y el recrudecimiento de la guerra financiera, comercial y económica de los gobernantes estadounidenses contra Cuba.
Al escritor y político istmeño llamó la atención la proclamación del beisbol como Patrimonio Cultural de la Nación cubana y el papel desempeñado por la UNEAC en dicha iniciativa. En la conversación afloraron vivencias de la reciente impronta de destacados peloteros cubanos en el beisbol istmeño, entre ellos Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola y Germán Mesa, este último mentor del equipo de Veraguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *