Creado en: octubre 16, 2020 a las 09:39 am.

Aponte revive desde la plástica

Por Ernesto Cuni

Recrear desde las sensaciones el pasaje idealista del prócer cubano José Antonio Aponte en su polémico libro, es el propósito fundamental de la exposición internacional itinerante Aponte visionario: arte y libertad negra, a inaugurarse el 20 de septiembre a las 7:00 pm en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, según se informó en conferencia de prensa.

El crítico y periodista Pedro de la Hoz y el especialista en artes plásticas Ernesto Ramírez, ofrecieron pormenores de lo que acontecerá en la muestra.

La exposición ha sido patrocinada por el Programa de Iniciativas Visuales de New York University y su Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe; el Haitian Cultural Arts Alliance y la Fundación Knight. En Cuba se le sumó la Comisión Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), el Programa de Estudios Afroamericanos de la Casa de las Américas, el Ministerio de Cultura (MINCULT), la Fundación Caguayo y la Casa del Caribe.

Esta expo ha sido exhibida en Little Haiti Cultural Center en Miami. Viajó posteriormente a New York University y a Duke University, en EEUU. Ahora llega a Cuba a mostrar sus lienzos, primero en La Habana y luego en Santiago de Cuba, en donde se inaugurará el 6 de noviembre en la Galería Oriente.

Una nómina de 20 artistas contemporáneos de Haití, Francia, Cuba y los EE.UU., dan vida desde el pincel al sueño libertario de Aponte, recogido en su famoso libro de pinturas y por el cual fue juzgado y fusilado. En el mismo, el luchador –también pintor, escultor, ebanista— recreaba a través de dibujos un mundo de negros libres.

“Trató de explicar en ese libro con alusiones bíblicas y de la vida africana por qué era necesaria la libertad y por qué la esclavitud era algo contra natura. Las autoridades coloniales utilizaron el libro como prueba de que él estaba conspirando. Esa fue la base en la que se inspiraron los pintores, en todo lo que se describe en el libro”, subrayó Pedro de la Hoz.

Integran ese listado de artistas: José Bedia, Juan Roberto Diago, María Magdalena Campos, Alexis Esquivel Bermúdez, Gretell Arrate, Alberto Lescay, Glexis Novoa, Emilio Martínez, Emilio Adán Martínez, Tessa Mars, Clara Morera, Nina Mercer, Teresita Fernández, Vickie Pierre, Marielle Plaisir, Asser Saint-Val, Jean-Marcel St. Jacques, Renée Stout, Joëlle Ferly y Édouard Duval Carrié. Nuevos en este registro las obras de Lescay y Gretell, las demás estuvieron también en EE.UU.

Varias son las manifestaciones de la plástica utilizada por los creadores: pintura, dibujo, instalaciones, videoarte, etc.

La curaduría corrió a cargo del artista y curador haitiano Édouard Duval Carrié y la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer, profesora de New York University y estudiosa de los movimientos abolicionistas en América. Es a Édouard a quien le surge la idea de la muestra a raíz de la lectura del libro Freedom’s Mirror (El espejo de la libertad), autoría de la propia Ada.

Sin dudas, la convocatoria de esta cita de las líneas y los trazos, movió y sensibilizó a varios creadores importantes del momento, algunos de ellos cotizados altamente en los Estados Unidos; como es el caso de la norteamericana de origen cubano Teresita Fernández, incluida en varias colecciones y museos importantes como el MASS MoCA, North Adams, Massachusetts; The Museum of Modern Art, Nueva York; y el San Francisco Museum of Modern Art, en California.

Le sucede a la inauguración en La Habana, un coloquio que se efectuará el 21 de septiembre en el propio Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Conferencia de Ada Ferrer sobre su investigación acerca de Aponte, encuentro con los artistas participantes, presentaciones de libros y proyecciones audiovisuales animarán la jornada. Igualmente sucederá en Santiago de Cuba.

“La figura de Aponte es mal abordada por la historia y se trata de reconocer su verdadero lugar en nuestras gestas independentistas como autor intelectual de una rebelión que involucró a negros y blancos en una sola causa: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud. Se realizan esfuerzos para ubicar su figura en los planes de estudios”, según refirió el también vicepresidente de la UNEAC.

La exposición se insertará en la Jornada de la Cultura Cubana y festeja los aniversarios 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y el 210 del alzamiento anticolonial y antiesclavista protagonizado por Aponte, ocurrido en 1812 y a celebrarse en el 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *