Creado en: junio 26, 2021 a las 08:17 am.

9no Congreso de la Uneac: Imágenes y palabras para la historia

Alrededor de 130 fotografías integran la exposición Imágenes y palabras: memorias de un congreso, en la sala Rubén Martínez Villena de la Uneac, una invitación para  rememorar la celebración, hace 2 años, del 9no Congreso de la organización que agrupa  a la vanguardia artística e intelectual cubana.

Al inaugurar la muestra, Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, hizo referencia a la importancia de esa cita, por su poder de convocatoria y pauta al enfrentar los desafíos y decisivas misiones de la creación en Cuba:

«Hicimos coincidir la celebración del Congreso con la etapa final de Palabras a los Intelectuales, pronunciadas 58 años antes por Fidel en la Biblioteca Nacional. Tenemos que agradecer la relevancia que se le ha dado a los 60 años de este histórico discurso. Creo que en las últimas décadas no ha habido otra celebración que nos pusiera a pensar en las complejidades del movimiento artístico e intelectual, lo cual hay que agradecer a Alpidio Alonso, aquí presente, al Ministerio de Cultura y a sus instituciones».

A la inauguración asistió Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, entre otras personalidades y representantes del gobierno, la cultura y el PCC. / Foto de la autora

Este aniversario de Palabras ha resultado «una fiesta del pensamiento, la reflexión y el compromiso; recuerdo esos días de efervescencia del 9no Congreso, y una de las cosas más lindas que nos dijo el presidente Miguel Díaz-Canel fue «no dejen morir el Congreso».

Lesbia Vent Dumois, curadora de la muestra, destaca el rol de estas frases, comentarios y acotaciones del presidente de la República Miguel Díaz-Canel, junto a las instantáneas. / Foto de la autora.

«Habíamos concebido una exposición más grande para la Galería Villa Manuela- explicó Morlote- pero no pudo ser, pues hemos tenido el privilegio de convertir la galería en uno de los vacunatorios de Abdala. Así que hicimos una selección de algunas de las frases imprescindibles de Díaz-Canel durante el Congreso, que creo resultaron su propio concepto de Revolución, y que debiéramos divulgar más, por su sabiduría, y la coincidencia entre este pensamiento y el del líder histórico Fidel Castro».

La exquisita curaduría de la Premio Nacional de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois marca la expo, que constituye «un recuento de la memoria gráfica del 9no Congreso y de la memoria de ese discurso que tanto impresionó a los delegados».  Imágenes y palabras: memorias de un congreso refleja el tejido de la continuidad, compromiso indisoluble de los intelectuales y artistas con el legado de Fidel Castro, en un año en el cual la Uneac festeja el aniversario 60 de su fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *