Creado en: diciembre 28, 2021 a las 11:51 am.

Actividades realizadas por la UNEAC en ocasión de su 60 cumpleaños

(Tomado del Portal Cubarte)

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) celebró en el 2021 las seis décadas de su fundación. Aun en medio del  enfrenamiento a la Covid- 19, la vanguardia artística cubana se desplegó en todo el país para que ese aniversario se constituyera en expresión del compromiso de miles de creadores con la cultura y con el pueblo.

Las presentaciones artísticas en vacunatorios, algunos de ellos ubicados en las sedes de la UNEAC en todo el país y el acompañamiento al personal médico y a los científicos que encabezaron la batalla por el enfrentamiento a la pandemia en Cuba, fueron denominadores comunes de la labor de la organización. Los mensajes de reconocidos artistas, conciertos y presentaciones de libros de manera online, la inauguración de muestras visuales, espectáculos escénicos, conferencias y clases magistrales, se emitieron a través de los medios de comunicación y las redes sociales para acompañar a nuestro pueblo en la etapa de confinamiento. 

Aun en circunstancias excepcionales, los miembros de la UNEAC no descuidaron la atención a la marcha del cumplimiento de los acuerdos y planteamientos del IX Congreso de la organización a partir de intercambios presenciales de pequeño formato a través de videoconferencias. Respondiendo al llamado de “No dejar morir el Congreso” realizado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la clausura del cónclave, se desarrollaron jornadas de trabajo, en todos los territorios del país, convocados por los Órganos de Gobierno y las Comisiones Permanentes para el Trabajo Cultural que integran prestigiosos intelectuales, en las que se abordaron aspectos como el estado de la creación, la atención a las necesidades de los artistas, el combate a la discriminación y de género, la crítica artística y literaria, el trabajo cultural comunitario, la enseñanza artística, la proyección internacional de la cultura, los planes de estudio de la enseñanza general y la apreciación de las artes. 

De manera sistemática se sucedieron encuentros de escritores y artistas con la máxima dirección de la Revolución, en los que se evaluaron críticamente los resultados y se discutió abiertamente con las instituciones de cultura y otros organismos de la Administración Central del Estado, sobre el modo de avanzar en la solución de cuestiones que preocupan a los escritores y artistas. La realización audiovisual, la música, la literatura, las artes escénicas, las artes plásticas y el aporte de los creadores a nuestra enseñanza artística fueron temas en los que se reflexionaron con el Presidente cubano.

Emblemáticos encuentros artísticos nacionales e internacionales fueron desarrollados por la UNEAC en el 2021.

En formato semipresencial y con amplia participación a través de las plataformas digitales, tuvieron lugar encuentros como:  el Festival Internacional Danzón Habana, el Festival de Música Contemporánea de La Habana, el Concurso de Composición Harold Gramatges, el Festival Internacional de Poesía de La Habana yel Concurso Caracol, de Cine, Radio y Televisión.

Se inauguraron varias exposiciones de prestigiosos exponentes de las artes visuales, entre ellas la muestra Homenaje, de Roberto Diago, y la exposición Espiral, del Premio Nacional de Artes Plásticas José Villa Soberón, que tuvieron como escenario la Galería Villa Manuela. Como en todos los espacios expositivos de las casas de la UNEAC en el país, también en la sede nacional se pudo disfrutar de muestras de jóvenes exponentes de nuestra plástica; como la expo Moro Sampiens, del caricaturista Michel Moro, que formó parte de las acciones realizadas por la organización durante la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños.

También la Sala Villena se convirtió en escenario privilegiado para reconocer a creadores de todas las generaciones que continuaron haciendo su obra en medio de la pandemia de la Covid-19.  En cada manifestación y en todas las provincias del país se otorgaron en 2021 premios y reconocimiento. Dentro de esos galardones de gran jerarquía, podemos mencionar: los Premios UNEAC de Literatura, la Beca de Creación CintioVitier, el Premio David, y el Ítalo Calvino, conferidos por la Asociación de Escritores. También fueron entregados premios Por La Obra de la Vida, de composición y de musicología, que reconocieron la obra de relevantes exponentes de la música cubana y en las Artes Escénicas se entregaron los Premios Turán y Familia Montalvo.

Espacios de debate y reflexión en torno a temas de la creación artística fueron convocados y desarrollados por la UNEAC. Paneles sobre la gráfica visual cubana, nuestra arquitectura, los desafíos de la danza folklórica en Cuba, la producción y circulación del audiovisual en nuestro país, o la labor de ediciones Unión en su aniversario, tuvieron lugar en la sede nacional de la organización de la vanguardia artística cubana. Especial mención merecen los Diálogos 60”, que, convocados al calor de la celebración, se han venido desarrollando desde el mes de agosto en todo el país y en los que se ha debatido sobre los desafíos de la creación artística y el modo de enfrentar la avalancha pseudocultural y las agresiones a nuestra cultura revolucionaria desde los centros hegemónicos de poder del enemigo.

Convocados por la celebración del aniversario sesenta de las históricas Palabras a los Intelectuales, pronunciadas por Fidel en junio de 1961, la UNEAC desarrolló un amplio programa de actividades en sus espacios. Creadores de todas las expresiones reflexionaron sobre la trascendencia y vigencia de las ideas expresadas por el líder de la naciente Revolución y del modo en que la UNEAC, que nació al calor de aquellos debates, continúa defendiendo los conceptos de la política cultural expresados en aquel discurso fundacional.

Apenas unos días después de las celebraciones por las seis décadas de Palabras a los Intelectuales, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desarrolló una intensa jornada de festejos por su aniversario bajo el principio de que “En la UNEAC está la fuerza”. Con acciones artísticas y literarias en todo el país, se recordó a los fundadores, algunos de los que tuvieron el privilegio de habitar la emblemática casa de los escritores y artistas que el 14 de abril de 1961 acogió la primera reunión oficial del Comité Preparatorio del Congreso fundacional.

Esa propia casa, Monumento Nacional, acogió el homenaje a Federico García Lorca en el aniversario 80 de su asesinato el 17 de agosto, y con ello y con la inauguración de la muestra visual Aquí estamos, en las verjas de la sede nacional, inició una semana de celebraciones coincidentes con la fecha en que se celebró el Primer Congreso.

El homenaje a Nicolás Guillén y a la Fundación que lleva su nombre; el diálogo con creadores que presidieron la organización y con jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz; los conciertos de destacados exponentes de la cultura con la obra de músicos fundadores; el lanzamiento de volúmenes de escritores que integraron el primere Comité y la presentación del libro “Lo primero que hay que salvar: Intevenciones de Fidel en la UNEAC”, de los compiladores Elier Ramírez y Luis Morlote, fueron algunos de los momentos de esa celebración.

Como punto culminante de esas jornadas, y en presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el acto central por la efeméride, en los jardines de la casa de 17 y H, se confirió por vez primera el sello aniversario sesenta de la UNEAC, que continúa entregándose a relevantes creadores de todo el país. En ese encuentro, en el que participó una representación de escritores y artistas de varias generaciones, el presidente de la UNEAC Luis Morlote reafirmó el compromiso de los creadores cubanos y de la organización con el presente y futuro de la Patria. 

Los meses finales del año, en correspondencia con la mejora de la situación epidemiológica del país, han permitido la reanimación de un grupo de importantes espacios de la UNEAC en su sede nacional, los Comités Provinciales y Municipales. Propuestas artísticas de gran valía, acciones enfocadas a la comunidad, la convocatoria al crecimiento, y el desarrollo de encuentros para la confrontación de ideas y para el intercambio, vuelven a signar la vida de una Organización que proyecta el 2022, como un año para continuar defendiendo la cultura cubana, desde la voz y la obra de los más genuinos y comprometidos creadores que la integran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *