Creado en: diciembre 20, 2023 a las 01:17 pm.
Actualizan a diputados cubanos sobre Programa Nacional “Sembrar ideas, sembrar conciencia”
Como un primer acercamiento al fenómeno del colonialismo cultural en Cuba, surgió, a propuesta de Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, el Programa Nacional “Sembrar ideas, sembrar conciencia”, una iniciativa que intenta potenciar las tradiciones y la identidad nacional y reconoce el papel de la escuela como la institución cultural más importante de la comunidad.
Durante la primera jornada de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en el Palacio de las Convenciones, como parte del trabajo en comisiones que antecedió el segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, fue presentado a los diputados una actualización de los pasos que se han venido dando para promover y divulgar la concepción de este programa anticolonizador.
En un primer momento, luego de presentarse un audiovisual sobre cómo los científicos cubanos obtuvieron las vacunas cubanas anticovid-19 para inmunizar a la población, Abel Prieto recordó que en la concepción de “Sembrar ideas, sembrar conciencia”‒ una propuesta del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez‒ comenzaron analizando temas educativos, ideológicos y culturales, para abordar posteriormente aspectos relacionados con la enseñanza y la divulgación de la historia.
El intelectual se refirió a la tendencia a desvalorizar la imagen de lo cubano con respecto a lo extranjero (especialmente lo que llega de Estados Unidos) y llamó a alzar la autoestima nacional, cuestión que se pretende potenciar con el programa presentado.
“Las principales soluciones a esta guerra cultural son, por un lado, ofrecer alternativas culturales genuinas, promover el talento de Cuba y hacerlo atractivo para los jóvenes”, agregó el presidente de Casa de las Américas.
El intelectual, como acostumbra, hizo un llamado a estudiar la obra de José Martí, el pensador contra la colonización más grande de América Latina. “Nuestro apóstol poseía una conciencia plena de la valía de la cultura nacional y no quería que nuestra América viera el progreso en la copia del modelo estadounidense”, dijo.
Entre las acciones llevadas a cabo desde el 2022 como parte de “Sembrar ideas, sembrar conciencia”, destacan los encuentros e intercambios con directores municipales de Cultura, el Secretariado de la UNEAC, el Comité Nacional de la Sociedad Cultural José Martí e instructores de Arte, talleres en Casa de las Américas y presentación del Programa en citas internacionales como el Congreso de Pedagogía, con un panel titulado “Educación y descolonización”.
En el actual año, un aparte importante lo constituyó el Consejo Nacional de la UNEAC, el pasado 30 de junio, la creación del blog www.sembrarideas.wordpress.com, con textos de intelectuales cubanos y extranjeros sobre el tema, así como la IV Conferencia La Nación y la Emigración, donde se denunció el tipo peculiar de fascismo que se ha gestado en el sector ultraderechista de Miami y la necesidad de anteponer una cultura auténtica a esos patrones que se nos quieren imponer, como parte de la guerra mediática y cultural que se nos hace.
Según explicó a los diputados Abel Prieto, los encuentros donde se ha presentado el Programa han motivado propuestas y debates “realmente valiosos.” Se percibe la amenaza que representa para nuestra identidad y valores, la oleada colonizadora global, y se aboga por proyectos educativos y culturales que pueden ser eficaces instrumentos descolonizadores.
Con “Sembrar ideas, sembrar conciencia” se pretende profundizar en estos sentidos, en un mundo cada vez más globalizado. En ese camino, los jóvenes son un público fundamental para la reivindicación de la cultura y los valores patrios.