Creado en: abril 25, 2021 a las 08:46 am.

Al son del gallo: Pío Leyva in Memoriam

Al son del gallo trabajan hoy instituciones como la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Ciego de Ávila. Sigue el ritmo casi toda institución cultural interesada en el progreso y salvaguardia de la música, encabezados por ese característico espíritu e idiosincrasia moronero(a).

Agendado para suceder del 5 al 8 de mayo, el Pío Leiva in Memorian tuvo su conferencia de prensa el pasado 15 de abril, en el patio de la AHS en Ciego de Ávila, con la presencia de las dirigencias y subdirecciones de cultura provincial y moronera.

Encabeza el proyecto el pianista y director de orquesta Andrés Hernández Fond, nacido en el municipio Ciro Redondo, alguna vez presidente de la filial UNEAC a nivel territorial. Luego de la realización documental “El otro Andresito” que le hiciese el miembro AHS José Ángel Guevara Tamarít y estrenase el 17 de febrero en conmemoración a su 70 cumpleaños y 50 años de vida artística, se marcó el inicio de una colaboración que da su segundo paso ocupando a Tamarít como Publicista del evento.

Si a alguien cree Andrés que debe agradecer es a Pío Leiva, y así lo expresó en el programa televisivo provinciano Equilibrio, espacio de la AHS para la divulgación de la obra artístico literaria local. “A Pío Leiva, por haber nacido”.

Andrés Hernández es un reconocido músico dentro de la élite sonora cubana. Ha dirigido varías orquestas como: Escorpiones (Ciro Redondo) y Mi son entero, y los Conjuntos: Yambú y Son 14. Entre otras labores, representó la Fundación Pablo Milanés mientras residió en Colombia.

Posteado en el muro de la Página de Facebook del Festival, Arnaldo Rodríguez Romero memora sobre sus antecedentes:

“¡Mi provincia tiene ya su Festival del Son! ¡Enhorabuena! En el año 2008 (hace 13 años) en el marco del Festival Piña Colada nació la idea de realizar en el municipio Morón un evento al que le llamamos “Encuentro de la Guaracha y el Son Pío Leyva”. En 2 jornadas de 24 horas sonaron en los principales escenarios de Morón (Casa de la Trova, Patio de Artex Morón y en la Plaza Victoria) una gran representación de los soneros avileños. El Evento Teórico contó con la participación de destacados musicólogos y tuvo como colofón la presentación del libro ” El Montunero de Cuba”de Juan Carlos Espinoza, biógrafo del maestro Pío Leyva. Quizás esa fue una semillita que sembramos, y que hoy se puede hacer realidad con el tesón y entusiasmo de mis coterráneos. Felicitaciones a las instituciones y músicos de mi tierra!”

Como apunta el periodista Henry Godínez Rodríguez, “La declaratoria del 8 de mayo como día del son en Cuba, para homenajear a esta expresión músico-danzaria y al legado de dos de sus grandes exponentes: Miguel Matamoros y Miguelito Cuní”, es propicia para que, partiendo del próximo día 5, comiencen  las cuatro jornadas On-Line.

La convocatoria a los participantes de la modalidad On-Line se hizo presente en la página del evento desde el anterior 9 abril, apuntando como motivo el interés presentado por la agrupación Son Varadero, radicada en Colombia. A la par, el día 11 del actual mes ya se filmaba el material audiovisual para presidir las jornadas con las interpretaciones de los grupos Guamá, Caonao y Yeremá.

Otros materiales expuestos serán los tres reportajes creados por Henri Godínez que ahondarán la historia y problemáticas del Son en Ciego de Ávila.

Será motivo el evento, para lanzar por Ediciones Ávila la reedición del libro de Juan Carlos Espinosa “Pío Leyva: El montunero de Cuba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *