Creado en: agosto 15, 2021 a las 03:21 pm.

Alden Knight: las razones para celebrar la vida (+Video)

Cada cumpleaños es oportunidad para reflexionar, hacer un recorrido por ese viaje sorprendente que es la vida. A esta hora cuando el calendario marca los 85 agostos de existencia de Alden Knight, el actor recuerda sus inicios en una emisora de radio en Guantánamo, las tantas veces que pisó escenarios internacionales defendiendo la obra de Nicolás Guillén, la obra de Cuba; los textos, la emoción, los aplausos compartidos con la colega Asenneh Rodríguez.

“Llego a 85 y me siento de 58”, se ríe con marcadas carcajadas y la entrevista telefónica impuesta por la pandemia parece entonces muy efectiva, si no fuera porque a Knight hay que apreciarlo, mirar con detenimiento sus gestos, cada idea o criterio llegan con la entonación del declamador.

“Hago radio desde aquí, desde la casa, vienen y me graban para el programa “Hablando de Cuba” de Radio Taíno y para el “Entre tú y yo” de la Televisión, la pandemia no me ha detenido”.

El actor, profesor, conductor y director de programas nació en Martí, poblado perteneciente a Guáimaro en Camagüey, descendiente de inmigrantes caribeños que luego se trasladaron a la ciudad de Guantánamo.

“Pienso que uno no debe olvidar donde comenzó. A mí me marcó mucho, me sigue marcando haberme iniciado en la emisora CMKS Radio Savón en Guantánamo, interpretando poemas, que ese colectivo de la emisora hiciera todo lo posible para que yo viniera a La Habana, aquí en la capital pude actuar y ganar en la televisión un concurso”.

El acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional, de la Medalla Alejo Carpentier y del Premio Nacional de la Televisión Cubana sintetizó en pocos minutos una prolífica carrera con muchos personajes interpretados, tanto en la radio, el teatro, la televisión y el cine (obra Mefistófeles, con el teatro Musical, la película “Candelaria” del director colombiano Jhonny Hendrix, “Lejos de África”, “Una mujer, un hombre y una ciudad”, “El otro Francisco”, “El Bautizo”, “El otro Cristóbal”, los programas radiales: Revista del domingo en Tv y Fiesta en el Aire”, por solo mencionar algunos).

Como declamador, al Premio Caricatos, le colma de orgullo haber trabajado muchas veces en actos políticos ante la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro.

“Importante son también las tribunas, el haber trabajado al lado de Fidel. Para cualquier artista que un Jefe de Estado como el Comandante haya creído que el trabajo es satisfactorio, son grandes alegrías que he recibido”.

La declamación, según Knight no vive su mejor etapa, antes, dice, en todos los espectáculos nocturnos había presencia de declamadores. “Hay cierto temor de los actores a declamar y los poemas son obras teatrales muy reducidas, reducidas para que en poco tiempo se puedan decir muchas cosas, por eso cuando hay actos sociales, políticos pues se llama siempre a alguien que diga uno de esos poemas que representan tanto. La trova es una fuente de poetas populares, ahí hay una reserva inagotable de obras” y con esta última idea el declamador convocó a los actores y actrices a buscar en la trova la poesía que merece interpretarse.

Alden Knight en el Comité Central de la Cultura

“No creía que fuera merecedor de estar en la UNEAC, lo veía así como distante y cuando me invitaron a ingresar fue tremendo el orgullo”.

Alden Knight no puede hacer una síntesis de su recorrido profesional sin dedicar un aparte a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuyo ejecutivo nacional ha integrado”.

Tan significativa es la importancia de la UNEAC en su vida que ni siquiera la COVID-19, la variante Delta con su arrolladora ola de contagios y fallecidos, impide que el actor prepare un espectáculo para celebrar las 6 décadas de la organización.

“He montado un espectáculo con obras de Nicolás Guillén que he nombrado Todo mezclado, el nombre por el concepto que ha tenido siempre la obra del Poeta Nacional y Presidente fundador de la UNEAC, cuya principal misión en la vida fue mezclarlo todo para que los cubanos fuéramos uno solo, ese es el espíritu que vamos a poner en la obra, que no será muy larga, serán 40 minutos con actores, músicos, bailarines, es decir la representación de todas las manifestaciones. El día 19 lo presentaremos para conmemorar el 60 cumpleaños de la UNEAC”.

Para Knight pertenecer a la Unión es como pertenecer al Comité Central de la cultura en el país, es la más alta representatividad de lo que es la cultura en nuestro suelo. “El reconocimiento no es solo para que uno se sienta orgulloso sino para que uno pueda trabajar e insistir más en aumentar la calidad, no solo la calidad personal sino también la calidad de los compañeros. Es una responsabilidad al mismo tiempo que un reconocimiento”.

Luego de 6 décadas, la UNEAC de hoy no es la de la década de los 80, ni los 90, las circunstancias y el contexto cambian por eso el prestigioso actor cree que se debe ser más exigente con el crecimiento, “aflojamos un poco el rigor con que al inicio se hizo el crecimiento. Creo que entre las asociaciones debemos tener más unidad, hace falta reunirse con mayor periodicidad entre todos los miembros, que sea verdaderamente una unión, donde músicos, actores, bailarines, escritores, realizadores podamos tener reuniones donde compartir nuestras experiencias y si acaso hay algo que enjuiciar o criticar poder decirlo simplemente con la confianza que tienen los hermanos, cuando se habla entre ellos, nos falta eso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *