Creado en: marzo 13, 2023 a las 11:07 am.

Alelé y el Teatro Nacional de Guiñol 60 años después

En octubre de 1963, la actriz titiritera, dramaturga y directora artística Carucha Camejo, dirige en el recién fundado Teatro Nacional de Guiñol, en el tiempo del intermedio, Alelé Alelé, basado en un canto folklórico infantil recogido por Conchita Alzola, fiel colaboradora del conjunto artístico. El diseño del muñeco fue de su hermano Pepe Camejo, la escenografía de Pepe Carril, y la actuación de Ulises García como Alelé, contrapartida de la propia Carucha en escena.

Alelé Alelé fue más que una una pausa, un alto o un interludio entre dos espectáculos de corta duración. Significó el nacimiento de un personaje que a través del tiempo ha seguido vivo, por lo que en la actualidad tiene características patrimoniales. En agosto de 1970, el pequeño títere de guante vestido de payaso, reaparece en un programa variado de la compañía, bajo el título ¡Levántate Alelé!, otra vez como intermedio, ahora entre El patico feo y Diálogos de niños, versiones de Carucha Camejo sobre las obras de Serguei Prokofiev y A. Moutsos. Hubo una nueva oportunidad de disfrutarlo en junio de 1971, pues integró el programa infantil de verano con el que concluyó el período dorado del Teatro Nacional de Guiñol.

Carucha Camejo en 1966. Foto Tito Alvarez. Archivo Fotográfico del Mincult.

Ulises García trae de vuelta al muñequito a su casa del Guiñol Nacional, en los años 80, para protagonizar la puesta en escena Un día de lluvia, que el propio García dirigió. En sus manos aparece por esa época en la sección infantil de La Revista de la Mañana, en la Televisión Cubana. En 1990 regresa al Teatro Nacional de Guiñol, otra vez en las manos de Ulises García, mediante el espectáculo Alelé y yo, siempre con el muñeco original de Pepe Camejo, que lo acompañó hasta su muerte en 2009.

Alelé fue rescatado por Teatro de Las Estaciones en el año 2000, como parte de una exposición retrospectiva del maestro titiritero Pepe Camejo. En la actualidad, el personaje, siguiendo el diseño de Pepe y la línea de interpretación de Ulises García, forma parte del elenco del programa musical para niños y niñas Corazón Feliz, del canal Cubavisión.

Este 14 de marzo, en el popular espacio televisivo Al Mediodía, se estrenará el video clip Alelé, en homenaje a los 60 años del Teatro Nacional de Guiñol, próximo a reabrir. La versión musical es de Raúl Valdés, interpretada por la soprano y actriz Lucelsy Fernández. El material audiovisual cuenta con la aparición especial de la niña María Lucía Leyva. La edición y fotografía estuvo a cargo de Sergio Martínez, la dirección de arte de Zenén Calero, y el guión y dirección artística es de Rubén Darío Salazar.

(Con información del Teatro Guiñol Nacional de Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *