Creado en: mayo 31, 2022 a las 08:46 am.

Aniversario 55 del Ballet de Camagüey: La atrevida «Carmen» en el Sauto

Por María Elena Bayón Mayor

La primera gira del Ballet de Camagüey, en ocasión del aniversario 55 de su fundación, se inició en el teatro Sauto, Monumento Nacional, con la selección de una de sus obras más distinguidas y actuales: “Carmen”, coreografía del maestro alemán Peter Brauer, en versión de la novela homónima de Prosper Mérimée, escrita en 1845. 

Bajo la dirección de la maitre Regina Balaguer, rectora de la compañía, se presentaron como primeras figuras los bailarines Susel Rockwood, estelar en el papel protagónico y Yanni García, impresionante en el rol del soldado José, además de mostrar su destreza, otros destacados integrantes en diversos personajes, entre ellos Rosa María Armengol, Marlon Aguilera y Harold Báez.

Su novedad deviene a partir de una trama cargada de fuerza erótica, en la cual se muestra el poder sensual de una mujer que seduce a los hombres hasta sumergirlos en un destino trágico que también le persigue. La atmósfera europea del siglo XIX, con gitanos, toreros, soldados, aristócratas y emociones, a flor de piel, se traslada a la vida de hoy, pues el amor no tiene época que lo encasille, como supo captar el lente del artista Ernesto Cruz.

En una segunda proposición sobresale la fusión de los géneros del ballet, la danza y una lograda interpretación dramática, entretejidos con ritmos musicales más cercanos, sin renunciar a la conocida partitura de Georges Bizet, en algunos pasajes esenciales.

Es una versión de rompimiento a patrones clásicos, atrevida, en la cual se entremezclan los personajes en un  ambiente citadino, propio del siglo XXI, por lo cual las principales figuras debían diferenciarse más por la vestimenta, en la concepción general, en cuanto al diseño de su caracterización.

Sobre la presencia de la prestigiosa compañía en la Atenas de Cuba, la maitre Regina Balaguer señala:

“Pensamos que esta era la oportunidad para presentar una obra que se montó en el 2017 y ya en el 18 giró por España y Suiza. Es una versión contemporánea donde se muestran varios estilos, por lo que constituye un reto para nuestros bailarines. Se desarrolla en dos actos y requiere mucha preparación y trabajo, porque demanda mucho sentimiento y drama.

“Es una obra no conocida aquí, pero sabemos que resulta del agrado del público; es fuerte, de mucha emoción y la ofrecemos como regalo al público yumurino. Seguiremos en la gira hacia Santi Spiritus, Santiago de Cuba y Guantánamo. Nuestra idea es estrenar y remontar el repertorio para disfrute de los amantes del ballet.

“Ha sido reconfortante enfrentarnos de nuevo al público, activos, después de la pandemia, lo que infiere una gran significación para la compañía. Es un placer visitar esta bella ciudad y su colosal teatro, pues nos reciben con mucho cariño y cada vez que podamos estaremos de vuelta.”

Como homenaje al aniversario 55 del Ballet de Camagüey, ante el público que colmó el coliseo, se entregaron reconocimientos a la prestigiosa maestra de la danza por Osbel Marrero, director provincial de Cultura y Kalec Acosta Hurtado, director del Teatro Sauto, en su nombre y del Comité provincial del Partido y el Gobierno en Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *