Creado en: mayo 31, 2021 a las 09:35 am.

Arte vs Bloqueo en la Uneac matancera

Destacados creadores de las artes visuales pintaron un lienzo colectivo dedicado a la lucha contra el bloqueo. / Foto del autor

Alrededor de una veintena de importantes creadores yumurinos intervinieron en la Jornada del Arte vs Bloqueo, que se llevó a cabo este domingo en la casa sede del Comité Provincial de la Uneac en Matanzas.

Participaron la actriz Miriam Muñoz, los cantantes Alfonso Llorens y Orlando Pérez (Casuso), el realizador radial Leo Ernesto García, las narradoras orales Loreley Rebull y Mamita de León.

En el encuentro, desarrollado con el mantenimiento de las normas epidemiológicas requeridas, leyeron textos de su autoría los poetas José Manuel Espino, Alfredo Zaldívar, Leymen Pérez, Maylan Álvarez, Mae Roque y Danerys Fernández Fonseca.

Los artistas de la Plástica Manuel Hernández, Osmany Betancourt (Lolo), Julio Díaz Fleitas, Sergio Roque y Moisés Rodríguez llevaron a cabo varias iniciativas contra el bloqueo, como el lienzo colectivo que pintaron y la intervención de varias mesas del patio de la Uneac yumurina, asumida por Manuel, con sus chispeantes caricaturas.

José Manuel Espino, presidente del Comité Provincial de la Uneac en Matanzas, dijo a este sitio digital que “la vanguardia artística cubana está comprometida plenamente en esta lucha para echar abajo el cruel, el inhumano bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba, a la que afecta en todos los órdenes”.

En esta ocasión compartieron con los artistas y escritores yumurinos Liván Izquierdo Alonso y Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido y Gobernador de esta provincia, respectivamente.

El poeta Leymen Pérez García compartió uno de sus textos en la jornada de la Uneac matancera contra el bloqueo. / Foto del autor

La Uneac matancera concibió esta actividad en apoyo a la Jornada Mundial contra el Bloqueo. Por tal motivo, este domingo se realizaron en la ciudad yumurina otras iniciativas de carácter cultural en la filial de la AHS (donde se contó con la presencia de jóvenes artistas de diversas manifestaciones y de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas), en la Sala de Conciertos José White (en la que estuvo presente la música tradicional campesina) y en los alrededores de la playa El Tenis (allí se pintó un mural concebido por el pintor Jesús Alberto Mederos Martínez, con la participación especial del público).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *