Creado en: diciembre 29, 2023 a las 11:46 am.
Autorretratos, cavilaciones
Por Iris Cruz Núñez
Selfie, introspección frente al espejo, una muestra de autorretratos ideada por el artista de la plástica Gustavo Polanco Montero, trajo como aliciente el encuentro entre creadores de varias generaciones, entre ellos algunos que habíamos dejado de ver en el circuito artístico.
Un proyecto trabajado durante un año, con el apoyo de Yoel Almaguer Carralero, artista de la plástica, cubano residente en España. De él vino algo más que el cartel y el diseño del catálogo, vislumbro en su ingenio el título de la muestra y el hilo conceptual.
Mías fueron las palabras al catálogo, sin embargo, suyo es el concepto: «Gracias a la difusión de las redes sociales y los dispositivos móviles, no hay dudas que el selfie es desde hace años, todo un fenómeno global. Y no necesariamente ha de considerarse como una simple imagen, también es una acción, un performance, una forma de comunicación y de expresión de la identidad. El selfie plantea cuestiones conceptuales y artísticas, como la relación entre el yo y el otro, la autenticidad y la ficción, la intimidad, la ética y la estética. Es, en definitiva, un reflejo de nuestra cultura visual y de la sociedad contemporánea: la forma actual más generalizada del histórico autorretrato».
El análisis de todo lo que acontece en el entorno ha sido más viable como tema de creación, históricamente lo que influye en el transitar por la vida tiene un camino expedito para el abordaje artístico.
Sin embargo, verse o analizarse a sí mismo es de las cuestiones más difíciles en cualquier circunstancia, sobre todo para los que han escogido como tema de su creación el autorretrato.
El autorretrato constituye un recurso artístico desde hace más de 700 años, en el que además de la cuestión física, se deja la impronta psicológica. Este género es de las pocas temáticas que no está ceñida a estilos, épocas ni técnicas, aunque algunos artistas han hecho de él, elemento distintivo como es el caso de Vincent Van Gogh.
El objetivo del autorretrato es dejar constancias de una visión cosmogónica. La creación contemporánea, atemperada a la modernidad y el uso de tecnologías y términos asociados a los avances, ha contado con la fotografía como vínculo para perpetuar nuestra imagen. De ahí que la propuesta de exposición reúne a veintisiete creadores bajo el nombre, Selfie, introspección frente al espejo, una oportunidad de ver en cada artista lo que quizás aún no hemos advertido.
Veintisiete autorretratos en cuestión concurren en la Galería «La Jungla», de la Fundación Nicolás Guillén, en Las Tunas, una de esas muestras que rompe el ostracismo con obras creadas sobre el tema convocado.
La sala expositiva en cuestión, es un espacio ofrecido desde la bondad y el deseo de colaborar, pero carente de algunos elementos técnicos; por ejemplo, los espacios de puertas y ventanales obstaculizan el recorrido tradicional de una exposición.
En sentido general, las obras expuestas complementan el despertar de las artes plásticas de la localidad, retorno añorado desde hace algún tiempo; no solo por la presencia de numerosos artistas sino por el ambiente y el impacto desde la misma inauguración.
Me detendré en tres obras que resumen las tendencias más significativas presentes en la exposición, La pieza de Wilber Ortega Aldaya (Miembro de la UNEAC, graduado de la Academia de Artes Plásticas de Las Tunas), es una obra de tipo conceptual, alejada de los habituales códigos de autorretrato y de los paisajes frecuentes en sus creaciones. Identidad dactilar, en acrílico sobre lienzo, se sostiene en códigos y símbolos referenciales con el empleo del color rojo, pero esta vez ubicados en un nivel de pensamiento cuya huella, una vez santificada, es vista desde una perspectiva inquisidora. La estructura compositiva de Identidad dactilar explora la tendencia a la imagen glamurosa, recurrente en el arte comercial.
Daimí Silva García (Instructora de Arte), muestra un dibujo minucioso, donde el acrílico aporta la transparencia de una estampa clásica. Es heredera de la tradición renacentista en cuanto a los motivos y el estilo pictórico.
Con Yoel Almaguer Carralero asistimos al complejo escenario del arte digital, una composición en 3D, que nos sumerge en un universo absorbente, estacionando nuestros referentes en juegos ciencias. De la serie Descontrucciones, el tríptico constituye un punto de luz, de atracción en la sala.
Transitar en la consolidación de Selfie…, mostró a curadores reales; a crédulos e incrédulos; a los de luces y sombras; pero en la galería La Jungla está lo notorio, la pericia de cada creador en la resolución de un tema.
Cada obra es un asidero a la tradición cultural de Las Tunas, un punto de encuentro energizante que nos da la oportunidad de conversar con cada autor, a través del universo recreado.