Creado en: enero 28, 2024 a las 12:32 pm.
Ballet Nacional de Cuba en la clausura del Jazz Plaza 2024
Por Edelvis López Zaldívar
Con el estreno mundial de Apparatus, el Ballet Nacional de Cuba intervendrá en la gala de clausura del 39º Festival Internacional Jazz Plaza 2024, este domingo 28 de enero, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
El pianista y compositor cubano Roberto Fonseca, director artístico del evento, cerrará el festival con un concierto que esta vez tendrá como invitado especial a la compañía Patrimonio Cultural de la Nación, ocasión que permitirá homenajear la institución en su aniversario 75.
Por segunda vez, el Ballet Nacional de Cuba participa en la gran fiesta del jazz cubano en esta oportunidad con una obra creada especialmente para la agrupación danzaria por el bailarín y coreógrafo Raúl Reinoso, en la que actuarán 21 bailarines con la música de la pieza Contradanza del espíritu de Roberto Fonseca.
El pasado año estuvo con la pieza Lucía Jerez, coreografía de Alicia Alonso, mas, esta presentación será única con la premier de Apparatus y la actuación de la primera bailarina Viengsay Valdés, directora de la compañía, y el bailarín principal Ányelo Montero, en el tercer movimiento del ballet Love Fear Loss, del coreógrafo brasileño Ricardo Amarante, con música de Charles Dumont, que tiene a Roberto Fonseca en la interpretación.
Otros detalles fueron ofrecidos durante un ensayo en la sede del Ballet Nacional de Cuba, por su directora general, junto a los protagonistas:
“A partir de la gran idea de Roberto Fonseca de llevar a la escena danzaria una de sus piezas tan maravillosas, Contradanza del espíritu, que fue inspiración al instante que la escuchamos e invitar al coreógrafo Raúl Reinoso, joven talentosísimo para que nos acompañara en esta empresa. Y ha sido muy emotivo”, explicó a la prensa la maestra Viengsay Valdés que se siente muy orgullosa de la actuación de los jóvenes bailarines que intervienen.
“Ha hecho un trabajo maravilloso, están actuando los más jóvenes de la compañía, y extrajo de cada uno de ellos su espíritu, personalidad, su forma de pensar, muy importante porque los jóvenes en nuestros días necesitan sentir y expresar en la escena”, agregó.
Y Viengsay Valdés adelantó en primicia que la pieza Apparatus se puede incorporar al Festival Internacional de Ballet de La Habana, “quizás aumentándola en número de bailarines, me gustaría que toda la compañía lo bailara, que Fonseca esté en el escenario con sus músicos”.
Sorprenderá esta obra pues su creador muestra su musicalidad, el gesto acompañando al movimiento, fue muy fiel al captar el espíritu de la danza, su esencia, con elementos de la contemporaneidad.
Raúl Reinoso se considera un creador que hace música con el cuerpo; cuando escuchó por vez primera la música de Fonseca empezó a volar, y consideró cuánto se conectaba con él. “Me encantó sincronizar los movimientos con cada acorde, cada acento, el pulso, arpegio. Mi intención fue deconstruir el paradigma clásico y sumergirme en los individuos”.
Muy emocionado con el estreno se siente Roberto Fonseca, quien también se motivó con otra propuesta de la primera bailarina y decidió no dejar pasar la oportunidad. Así comentó con Viengsay ponerle su impronta, jazz, al tercer pas de deux, Loss, y se muestra en la introducción y el final de la pieza.
Agradece al Ballet Nacional de Cuba y su directora por esta colaboración, y considera que Cuba se merece esta gran clausura en el Festival Jazz Plaza 2024.
Para la maestra Viengsay este trabajo es el inicio de otras alianzas, “pues Fonseca está deseoso de trabajar con nosotros y mucha de sus piezas y nuevas creaciones pueden aportar a nuestros bailarines. Estoy muy abierta para nuevos proyectos. Considero que tener música en vivo, es esencial para el bailarín para su actuación; qué mejor que músicos contemporáneos, coreógrafos contemporáneos, y nuestros más jóvenes bailarines.